Infórmese sobre el aumento de capital de Mallplaza aquí

Wealth Management Inversiones Digitales

Altos patrimonios locales retoman interés por Chile y comienzan retorno hacia el país

2 enero, 2024

Alberto Silva, Head de Multifamily Office de BTG Pactual, y Diego Bobadilla, Head de Portfolio Solutions de BTG Pactual, analizan las tendencias y oportunidades en el mercado de inversiones para altos patrimonios. Revisa la entrevista publicada en Diario Financiero.

El área de wealth management de BTG Pactual gestiona unos US$ 1.700 millones en inversiones en el ámbito local.

Los altos patrimonios chilenos en los últimos años han tenido cambios importantes en su patrón de inversiones. Los grados de incertidumbre que enfrentó Chile arrastraron a que este tipo de clientes priorizaran sus inversiones en otros países.

Sin embargo, el fin del ciclo constitucional -como indicó el Gobierno- está siendo un factor importante para que este segmento vuelva a mostrar interés por traer el capital de vuelta al país.

«No hemos visto flujos enormes de capital volviendo pero sí harto interés de los inversionistas y flujos marginales» afirmó el IAG director multifamily advisory de BTG Pactual, Alberto Silva, en conversación con DF.

Otra tendencia tiene que ver con la búsqueda de instrumentos para frenar la volatilidad y asegurar mejores rentabilidades. Todo esto en un contexto donde la incertidumbre económica y los retiros de pensiones quitaron liquidez al mercado.

Concretamente, los altos patrimonios han apuntado hacia inversiones seguras, ligadas a la renta fija, que han mostrado retornos más altos.

En línea con lo anterior, el head of Portfolio Solutions de BTG, Diego Bobadilla, señaló que durante estos años “los reyes de la fiesta han sido los depósitos e inversiones a corto plazo”.

Sin embargo, agregó que la situación económica global y local se ha ido moderando, lo que genera que sus clientes revalúen sus inversiones.

En medio de este escenario, desde la entidad están moviendo la cartera de los clientes para buscar mejores rentabilidades de mediano y largo plazo- Bobadilla afirmó que este cambio no es rápido, ya que “buscamos qué instrumento va a ser el ganador en una segunda vuelta”.

Por su parte, Silva explicó que el cambio que están haciendo los managers, está enfocado en modificar los niveles de riesgos de los portafolios. “Hemos estado bastante activos para mostrarles diferentes oportunidades a nuestros clientes, no solamente en fondos líquidos, sino que también alternativos, precisó.

Oportunidades en América Latina

Una tendencia predominante es la diversificación de las inversiones en el extranjero. Bobadilla reveló que «el gran ganador de esto ha sido Estados Unidos». Sin embargo, enfatizó, que en América Latina están apareciendo oportunidades interesantes, orientando a sus clientas para incorporarlas.

Publicado en Diario Financiero el 2 de enero de 2024.