¿Están preparadas las empresas frente a los cambios del mercado?

23 marzo, 2020

Columna de César Pérez-Novoa sobre cómo están cubiertas las empresas en términos de Deuda neta/Ebitda.

Dada la fuerte depreciación del peso, la restricción a las fuentes de financiación y una tendencia a preservar el efectivo, revisemos cómo están cubiertas las empresas en términos de Deuda neta/Ebitda.

Para el IPSA de Chile en su conjunto, la proporción es 3,0x, lo que vemos sin riesgos inmediatos. Pero como la dinámica de Covid-19 cambia minuto a minuto, para algunos sectores el Ebitda puede ser un objetivo móvil (hacia abajo), debido a, por ejemplo, riesgos como el pesimismo, el incremento de toques de queda o restricciones internacionales.

En el ámbito de las compañías basadas en commodities, estas tienen deuda como consecuencia de los proyectos que deben financiar, pero registran un bajo apalancamiento. En cuanto al ND / Ebitda para empresas de commodities: en el año fiscal 2019, SQM tenía pasivos de US $ 1,81 billones -todos en US $- en bonos o adeudados a bancos; con US $ 1,090mn en efectivo, lo que da una deuda neta / Ebitda = 1,1x.

En el caso de Empresas CMPC, registraba una deuda / capital de YE19 de 0,50x, y una deuda neta / Ebitda 2,8x, y deuda neta de US $ 3,28 mil millones – 91% en US $, el resto en CLP, BRL, con un plazo promedio de 5,2 años (tasa fija del 99%, con un promedio del 4,2%).

Empresas Copec, por su parte, había consolidado deuda / patrimonio de 0,62x, y deuda neta / Ebitda de 3,4x – sobre deuda neta de US $ 6,93 bn (63% en US $, 27% en
CLP / UF – de los cuales 67% corresponden a Celulosa Arauco y 21% a combustibles Copec).

Consumidor: mayor apalancamiento, pero en moneda local

Con la excepción de Forus, las acciones que dependen de la demanda son el sector con niveles de deuda más alta frente a los flujos de efectivo operativos. SMU tenía YE19 ND / Ebitda de 4,0x (hizo algo en su perfil de deuda a corto plazo en enero, con plazos y niveles reducidos). El Ratio de Falabella era 3,5x: su deuda es local y está totalmente cubierta. Cencosud bajó a 3,1x, en una serie de los esfuerzos para reducir la deuda, incluida la apertura en bolsa de sus activos inmobiliarios; su deuda está cubierta en promedio en un 90%.
El operador de centros comerciales Parque Arauco, con ND / Ebitda 5,3x, que refleja la naturaleza del negocio, tenía aproximadamente 19% de su deuda en PEN, 73% en bonos UF y el resto en COP.

En el sector Bebidas, predomina la deuda baja deuda y altos niveles de efectivo. CCU no tiene problemas en su balance ya que el apalancamiento es cercano a cero (ND / Ebitda 0.4x) y la liquidez es alta. Coca Cola Andina es similar: YE19 ND / Ebitda fue 1,7x.; Concha y Toro tenía una relación más alta en 3x; vemos esto también como una fuente de preocupación a menos que la crisis se intensifique y llegué a ser sistémica; solo el 28% de su deuda está atribuida a dólares.

Finalmente, en la industria de generación, se aprecia bajo apalancamiento y bajo riesgo, incluso si cae el despacho de energía. Aquí esperamos ver sólo efectos menores en P&L de volúmenes más bajos, y contratos para continuar funcionando bien incluso con las restricciones propias de la pandemia. La depreciación de peso (CLP) podría tener un impacto en FCF, especialmente para aquellos expuestos a la regulación del sector, ya que aumentará la parte de los ingresos devengados al fondo de estabilización arancelaria.

Para AES Gener, los vencimientos no se reducen hasta 2024, lo que disipa cualquier preocupación sobre el apalancamiento; incluso, suponiendo un retraso en su aumento de capital de US $ 500 mn. En Enel Américas la deuda es baja (Deuda neta / Ebitda 1,3x) y la combinación de divisas de la deuda está bien adaptada a sus capacidades de generación de efectivo

César Pérez-Nova
Jefe Equity Research BTG Pactual Chile