El algotrading requerirá de nuevos profesionales

21 marzo, 2019

A nivel latinoamericano, BTG Pactual es uno de los que más ha avanzado en algotrading.

Un reciente informe de Reports Web concluyó que al 2025, US$ 18.160 millones de operaciones bursátiles se harán por medio de algoritmos de trading (algotrading) desde los US$ 8.790 millones registrados en 2016.

En Chile, la tendencia aún no es masiva, pero se empieza a notar el uso de inteligencia artificial (IA) asociado a roboadvisors, softwares que automatizan el perfilamiento de riesgo de un cliente, y lo asocian con instrumentos para invertir. Similar a lo que antes realizaba un ejecutivo de cuenta.

Estados Unidos es donde más se utiliza la IA en las finanzas. Aquí se destaca Blackrock que cuenta con el equipo Systematic Active Equity (SAE). Durante casi una década ha estado analizando Big Data para mejorar constantemente los resultados de inversión. El equipo, que incluye más de 30 PhD, utiliza herramientas como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y el aprendizaje automático, para analizar datos y descubrir información sobre inversiones.

A nivel latinoamericano, BTG Pactual es uno de los que más ha avanzado en algotrading. En Brasil hay un crecimiento muy fuerte en este mercado. Existen fondos de inversión enfocados solamente en hacer inversiones vía algotrading, siempre con un balance entre técnicas estadísticas e inteligencia artificial, que se aplica en el conocimiento de mercado con series históricas de un activo específico, para entender cuál sería el comportamiento futuro.

Se desprende de estos procesos -en EE.UU. y en Brasil-, que la clave es la educación. El futuro necesitará especialistas en técnicas estadísticas y con conocimientos en ciencia de datos.

En este camino, en 2018 BTG Pactual creó Stratsphera, una plataforma para hacer competiciones de algotrading y que el año pasado logró que 2.000 personas participaran haciendo simulaciones de algoritmos para aplicarlos en modelos de inversión. Los dos ganadores trabajan hoy con el banco.

Consiente de la importancia en la formación de profesionales, BTG Pactual levantó recientemente un programa de trabajo con la Universidad Federal de Minas Gerais, para garantizar que las personas saliendo estén preparadas para estos cambios. Es un punto de partida que esperamos se replique en otros lados ya que se requieren nuevos skills.