Fondos de Gestión en tiempos de incertidumbre

22 junio, 2021

El principal atributo de los Fondos de Gestión es la diversificación, ya que a través de ellos se acotan los riesgos en gracias a la exposición de diferentes clases de activos, mercados, monedas.

El positivismo hacia el crecimiento económico global es algo que se ha ido instaurando en los mercados y en los bancos centrales de diferentes países. El último en anunciarlo fue la Fed, que dijo que espera un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 7% este año frente al 6,5% estimado en marzo. Esto hace proyectar que, a pesar de que la pandemia sigue, la incertidumbre y la volatilidad que generó en los mercados ya se está desvaneciendo.

En BTG Pactual compartimos este optimismo de recuperación, lo que se refleja en la actualización de las proyecciones del mercado. A principios de año, el crecimiento global esperado estaba en torno a 5,2% y ahora este mismo número se ha corregido a un 6% para este 2021.

Sin embargo, a nivel local estamos algo más cautelosos. Para sortear la incertidumbre y la volatilidad, recomendamos vehículos de inversión que tengan una alta ponderación en el mercado internacional, como nuestros Fondos de Gestión. Estos cuentan actualmente con una mayor exposición a mercados emergentes, tales como Latinoamérica y Asia emergente, donde tenemos mayor convicción, debido a que algunos países han tenido una recuperación económica que se ha visto rezagada en comparación a sus pares desarrollados. Adicionalmente, hemos incorporado en los Fondos de Gestión exposición a inversiones temáticas, relacionadas al cambio climático, a la innovación y a factores ESG.

Estos fondos son el Gestión Conservadora, el Gestión Activa y el Gestión Agresiva. Cada uno tiene un índice de referencia o benchmark, un punto de comparación en cuanto a riesgo y, por lo tanto, a rentabilidad. El de Gestión Conservadora tiene como benchmark el perfil de riesgo de los multifondos D de las AFPs, el Gestión Activa el perfil de riesgo de los Multifondos C de las AFPs y el Gestión Agresiva el de los multifondos B de las AFPs.

El Fondo en el cual invertir va a depender del riesgo que se quiera tomar. El Gestión Conservadora tiene una exposición mayor a activos de renta fija o deuda y una porción menor a renta variable, que son en su mayoría acciones. Por lo tanto es un fondo que está dirigido a personas menor tolerantes al riesgo. El Gestión Activa invierte en una proporción más equilibrada entre renta fija y renta variable; y el Gestión Agresiva es un fondo que invierte una proporción mayor en renta variable, de modo que es un vehículo de inversión para personas que están dispuestas a tomar más de riesgo en su cartera.

El principal atributo de los Fondos de Gestión es la diversificación, ya que a través de ellos se acotan los riesgos en gracias a la exposición de diferentes clases de activos, mercados, monedas.

Otra particularidad de los Fondos de Gestión, es que no se ajustan a una estrategia fija, sino que tienen flexibilidad para adecuarse al dinamismo del mercado. Como equipo estamos activamente gestionando los fondos y poder entregar una rentabilidad estable y consistente con una baja volatilidad para nuestros clientes, ajustada al nivel de riesgo.

Los aportantes de nuestros Fondos Gestión, están delegando la administración de su patrimonio o de sus ahorros a un equipo de expertos.

Andrea Baghetti, client portfolio manager de BTG Pactual, y Zhan Gao, portfolio manager de BTG Pactual.