Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Pactual lanza nuevo fondo mutuo estructurado en UF

23 noviembre, 2022

El instrumento, dirigido a inversionistas conservadores, tiene una rentabilidad objetivo, no garantizada, de entre UF + 6% yUF + 9% en 2 años.

En BTG Pactual se quieren seguir sumando a la fiesta que está viviendo la renta fija. Con tasas de este mercado que ya están cayendo, lo que significa ganancias de capital, la corredora se la juega por un nuevo fondo mutuo.

BTG Estructurado UF IV es el nombre del instrumento que está dirigido a inversionistas conservadores y que tiene una rentabilidad objetivo, no garantizada, de entre UF + 6% y UF + 9% en 2 años.

El fondo invertirá en renta fija local, principalmente en UF, y es rescatable con un plazo de inversión de dos años. Sus posiciones se concentrarán sobre todo en bonos bancarios de alta liquidez y calidad crediticia.

Para Francisco Mohr, gerente de Renta Fija BTG Pactual Asset Management, la renta fija nacional se encuentra en un contexto de altas tasas de interés históricas con una recesión proyectada para el 2023 y un mercado que estima que el Banco Central empezaría con recortes en los próximos trimestres. “Dado este escenario, las tasas de interés han registrado caídas las últimas semanas generando importantes rentabilidades en los fondos de renta fija nacional, en donde proyectamos que la tendencia bajista de las tasas debería continuar durante los próximos 12 meses”, dice. “Las ganancias de capital por caída de la curva deberían continuar durante 2023”.

El fondo, sin embargo, se inserta en una estrategia de renta fija que parecía en retirada: papeles de corta duración y en UF. Con el
peak de inflación al parecer ya alcanzado, varios analistas sugieren cambiar a papeles de largo plazo y nominales. Pero a juicio de Mohr, todavía habría espacio en la UF.

“El escenario de inflación ha tendido a moderarse con el último registro de IPC, pero sigue siendo un escenario de inflaciones altas para lo que estaba acostumbrado Chile”, dice. “Nuestra economía tiene una alta indexación a la UF, lo que generaría que las inflaciones de este año que van a estar cercanas a 13% generen efectos de segunda vuelta o una mayor persistencia inflacionaria durante el 2023”. Y agrega que las tasas en UF a dos años han mostrado un buen punto de entrada, tras el alza que evidenciaron en los últimos meses.