Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Pactual prevé que a mediados de año tendrá novedades en venta de activos de Toesca AGF

27 febrero, 2023

José Ignacio Zamorano, head de Investment Banking de BTG Pactual, espera que participen inversionistas locales y actores internacionales, tanto de perfil estratégico como financiero.

Hacia mediados de año podría haber novedades en el proceso de venta del fondo de infraestructura de Toesca AGF, en la que se espera la participación de actores locales e internacionales, estimó José Ignacio Zamorano, head de Investment Banking de BTG Pactual, entidad a cargo del proceso de transacción.

Toesca Administradora General de Fondos acordó poner fin a su fondo de infraestructura, que cuenta con inversiones en carreteras, aeropuertos, concesiones hospitalarias y Gas Valpo.

“Hemos estructurado las transacciones en tres procesos independientes: uno para la empresa sanitaria Nueva Atacama, otro para la participación de Toesca en el holding Coviansa, que agrupa principalmente participaciones en carreteras, además de un aeropuerto y un hospital, y el tercero para la distribuidora Gas Valpo”, detalló Zamorano.

En detalle, el fondo Toesca Infraestructura tiene entre sus inversiones el 50% de la sanitaria Nueva Atacama, donde comparte propiedad con Aguas Nuevas, y atiende a más de 95 mil clientes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco.

Además, posee el 46,91 % de Toesca Infraestructura GV Fondo de Inversión, vehículo que tiene como única inversión el 41% de Gas Valpo, empresa en la que participan Penta Vida, Confuturo y Metlife.

Al referirse al tipo de activos en venta, Zamorano destacó que “Toesca ha sido muy exitoso y a la vez selectivo en sus procesos de inversión en los últimos años. Como resultado, ha logrado consolidar una cartera diversificada de activos que, creemos, atraerá mucho interés, no solo de inversionistas locales, sino principalmente de actores internacionales, tanto con perfil estratégico como financiero”.

Toesca Infraestructura también tiene el 32,59 % de Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión, donde es socio con Sacyr en: Ruta del Desierto, autopista Ruta del Algarrobo, autopista Ruta del Limarí, carretera Valles del Bío Bío y la concesión del hospital Salud Siglo XXI, empresa que brinda 14 servicios de apoyo en el Hospital Regional de Antofagasta desde 2017.

El fondo también tiene presencia en la concesión aeroportuaria, con Aeropuerto del Sur, que opera el terminal de Puerto Montt y donde comparte propiedad con Agunsa y otros accionistas.

En opinión del representante de BTG Pactual, “Toesca se ha asociado con importantes actores internacionales, como Sacyr de España, con un amplio historial en concesiones en Latinoamérica, Aguas Nuevas, uno de los principales operadores de sanitarias del país, y Marubeni Corporation operador global de infraestructura”.

“Estamos convencidos de que el sector de utilities /infraestructura, industrias críticas para el desarrollo de un país, seguirá atrayendo inversión extranjera debido a su estabilidad de flujos a largo plazo, sus tarifas reguladas, indexadas a la inflación y sus opciones tangibles de crecimiento”, agregó. Sin entrar en más detalle de la etapa actual del proceso, Zamorano dijo que esperaban “tener novedades a mediados de este año”.

Nota publicada el lunes 17 de febrero de 2023 en El Mercurio.