Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Pactual redobla apuesta por fondos ESG en mercados emergentes

27 noviembre, 2023

En un contexto mundial que ha requerido esfuerzos adicionales por buscar instrumentos con mejor retorno, y menor volatilidad, BTG Pactual concretó un plan para expandirse hacia fondos de mercados emergentes con foco ESG (criterios a ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés).

En un contexto mundial que ha requerido esfuerzos adicionales por buscar instrumentos con mejor retorno, y menor volatilidad, BTG Pactual concretó un plan para expandirse hacia fondos de mercados emergentes con foco ESG (criterios a ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés).

Para ello, selló una alianza con Harvest, una de las 10 mayores gestoras chinas y una de las 100 más grandes del mundo. «La única forma de vender esta estructura es teniendo un socio que entienda el mercado local», explicó a DF el gerente de renta fija de BTG Asset Management, Francisco Mohr.

Demanda al alza

Concretamente, lo que busca la alianza es centrarse en valores de deuda de mercados emergentes relacionados con las finanzas sostenibles, con el objetivo de invertir en una actividad o proyecto económico que contribuya a un objetivo ambiental o social.

Según el director de asset management de BTG Nueva York, Benjamín Rojas, la demanda por este tipo de fondos es cada vez mayor por parte de los inversionistas. «Este tipo de fondos tiene mejor performance y menor volatilidad», aseguró.

En tanto, Mohr añadió que la tendencia actual de los inversionistas chilenos se centra en activos locales y en dólares. Por ello, BTG está promoviendo la diversificación de riesgos hacia mercados emergentes.

Rendimiento

Según los ejecutivos de BTG, los fondos ESG se están haciendo atractivos para los inversionistas, sobre todo en mercados emergentes, ya que se evidencia una baja en la inflación y de las tasas de interés. «Alcanzar un rendimiento del 7% al 8% en estos mercados es muy posible» afirmó Mohr.

En el caso de China, uno de los principales mercados en adoptar estándares ESG, la industria financiera está apostando por el sector tecnológico.

«Es aquí donde esperamos un gran crecimiento a largo plazo» señaló el CEO de Harvest, Thomas Kwan.

En esta línea, Kwan estimó que ya se ve una estabilización en China, y que los diálogos
e interacciones entre el gigante asiático y el resto del mundo, van a impulsar a una recuperación del mercado.

Latam

En el caso de Chile, los ejecutivos indicaron que la renta fija será el principal propulsor del mercado local. Asimismo, la apuesta de Mohr apunta a que el Banco Central debería seguir recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) entre 50 y 75 puntos, próximamente. En cuanto al crecimiento del país, proyectó un 0% para 2023, superando la estimación inicial, de una contracción de 1% y 1,5%.

Respecto de la región, tras la victoria de Javier Milei, como nuevo presidente de Argentina, Rojas indicó que la situación del país es complicada, por los altos índices de pobreza y la persistente inflación. Sin embargo «creemos que con la persona adecuada, y con buenas políticas el país empezará a crecer los próximos años» afirmó

Nota publicada en Diario Financiero el 27 de noviembre de 2023.