Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Pactual redobla su apuesta por el mercado de inversiones digitales con nueva plataforma

25 marzo, 2024

Tendrá en su catálogo más de 300 instrumentos como depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos y de inversión, además de ETF.

Tendrá en su catálogo más de 300 instrumentos como depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos y de inversión, además de ETF.

La última incursión tecnológica de BTG Pactual sale al mercado este lunes. Se trata de la plataforma Inversiones Digitales, cuyo lanzamiento fue anticipado por el CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agijero, en el útimo seminario de la firma.

Con ello, redoblan su apuesta por el canal digital para competir en un mercado en que ha aflorado la oferta de aplicaciones.

Iniciando sus operaciones este lunes, tendrá en su catálogo más de 300 instrumentos, que incluyen depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos y de inversión, y ETF.

Además, permitirá la compra de dólares para inversión o para cuentas bancarias del usuario.

«No es una plataforma paralela a lo que teníamos antes, que era Mercados en Línea (solo acciones), es una evolución donde queremos satisfacer toda la necesidad de inversión de los clientes», precisó a DF el Co-Head de BTG Pactual Digital Chile, José Antonio Rollán.

Para ello, desde BTG también pondrán a disposición de los usuarios contenido de interés como carteras recomendadas y selecciones de fondos por parte del equipo de de fondos por parte del equipo de estrategia, que actualmente trabaja en el segmento de banca privada.

El ejecutivo precisó que hoy poseen más de 10 mil clientes digitales y buscan duplicarlos en 2024.

Así, a través de nuevos canales digitales y tradicionales, esperan superar los US$ 1.000 millones bajo gestión en el mediano plazo.

Rollán detalló que son tres los perfiles de inversionistas a los que esperan llegar con la nueva plataforma. «Los primeros, los más simples, son quienes quieren invertir, pero no activamente», afirmó. Para ellos, crearon Autoinvest, portafolios gestionados por perfil portafolios gestionados por perfil portafolios gestionados por perfil de riesgo, «donde los expertos van ajustando las inversiones según cómo cambia el mercado», precisó. Luego estarían quienes «quieren invertir más activamente, que le gusta hacerlo todo», comentó, quienes tendrán a disposición los instrumentos de inversión y los insumos del equipo de estrategia.
Finalmente, las inversiones desde $ 100 millones podrán contar con un asesor o asesora certificado por la Comisión Acreditadora del Mercado de Valores (CAMV).

Los costos

En cuanto a costos, la aplicación manejará un spread máximo de $5 por dólar para las operaciones con la divisa estadounidense, mientras para las acciones será de 0,4% del monto transado más IVA.

En fondos, «si son ETF o cuotas de fondos por bolsa, es la misma comisión que las acciones, pero para los fondos que distribuimos en la estructura abierta no tienen costo por transacción, solo la comisión de los vehículos», destacó Rollán.

Los fondos locales no serán solo de BTG: cuentan con acuerdos de distribución con 10 gestoras locales, como Moneda, Falcom, Compass, Toesca, entre otras.

Publicado por Diario Financiero el 25 de marzo de 2024.