Wealth Management Inversiones Digitales

BTG Talks: Benjamín Labatut

13 junio, 2024

En una nueva edición de BTG Talks, el reconocido escritor Benjamín Labatut conversó con Roberto Careaga, periodista de El Mercurio, sobre literatura, ciencia, delirio e inteligencia artificial.

El evento, organizado por BTG Pactual, fue transmitido en vivo a través de YouTube y logró más de 1.300 visualizaciones en las primeras 12 horas.

Labatut, autor de «Un Verdor Terrible» y «Maniac», comenzó la charla con una frase que encapsula su obra: “Cuando dejamos de entender el mundo”. Explicó que, al madurar, comenzamos a notar las contradicciones de la vida, lo que le inspiró a escribir sobre físicos cuyo trabajo han tenido un profundo impacto en la historia mundial.

Durante la conversación, Labatut expresó su desconfianza sobre la esencia de las cosas y cómo se acerca a la ciencia desde preguntas metafísicas que la ciencia convencional tiende a excluir. Según él, estas preguntas son las que dirigen su literatura. «Me gusta mostrar el lado demoníaco de la vida, porque es la tierra más fértil para la literatura», afirmó. «La gente está profundamente convencida de que lo invisible no existe, y la literatura trata precisamente sobre lo invisible. La literatura es un vehículo para lidiar con la contradicción».

El escritor enfatizó la importancia de llegar al límite, correr riesgos y, a veces, «poner en jaque tu aparato perceptivo, pasar por una crisis. Sin ese tránsito, es fácil quedarse con un solo punto de vista y percepción del mundo». Labatut ejemplificó su visión con uno de sus personajes en «Maniac», el matemático John von Neumann, cuestionando: «¿Qué pudo ver él del mundo que no podemos ver ni tú ni yo?»

En relación con la actualidad, Labatut también habló sobre la inteligencia artificial, confesando que a veces la ve de manera positiva, pero otras de forma catastrófica: «Hay días en que trato de imaginar la forma que tomará el mundo y me parece horrorosa, inhumana, inconcebible». Destacó que la IA ha acercado a los científicos a la filosofía, permitiéndoles ver la inteligencia en sustratos no humanos, como el alma.

«Para mí, es un segundo despertar, equivalente a lo que significó la mecánica cuántica, que realmente ha cambiado el mundo de muchas maneras», concluyó Labatut.

En forma paralela se realizó una versión presencial del BTG Talks en las oficinas de BTG Pactual, donde Labatut fue entrevistado por el escritor y editor Vicente Undurraga, ofreciendo una oportunidad única para los asistentes de interactuar directamente con el autor y profundizar en sus ideas.

Los BTG Talks son una instancia de conversación desarrollada por BTG Pactual, destinada a conectar a sus clientes y a la sociedad en general con pensadores y hacedores que están realizando aportes relevantes a través de sus ideas. La conversación con Labatut es la tercera edición de un ciclo de BTG Talks dedicados a la literatura, en los que ya participaron el autor Alejandro Zambra y, posteriormente, el editor y crítico literario de Roberto Bolaño, Ignacio Echeverría.

Ver BTG Talks aquí.