Wealth Management Inversiones Digitales

La Araucanía: dos miradas

25 marzo, 2021

El periodista y escritor Pedro Cayuqueo y del historiador Alfredo Jocelyn-Holt, profundizaron en torno al conflicto de la llamada Macrozona Sur del país, desde una perspectiva histórica.

El consenso fue que el Estado es fundamental para abrir los espacios y dar solución al conflicto. No obstante, para Jocelyn-Holt no lo es todo: “Yo creo que el Estado está ahí presente, sin embargo (…) el problema con darle demasiada importancia es que se vuelve monocausalista (…). Yo creo que hay problemas de orden cultural, hay distancias culturales, hay racismo de por medio, ignorancia y también aprovechamiento de las atomizaciones mapuches, donde la ocupación y el actuar del Estado tiende a fraccionar”.

Pedro Cayuqueo agregó que se debe fomentar el diálogo: “Es muy relevante que todos los actores que estén involucrados en esta controversia sean parte de un análisis y, en lo posible, en el futuro, parte de un diálogo y de una negociación con el Estado. Ahora, lo que menos hemos tenido en esta historia de desencuentros ha sido política”.

Asimismo, Jocelyn-Holt determinó que este problema no se debe abordar de manera local, sino que de forma nacional. “Es una demanda de territorio, de autonomía, que exige un cambio de cómo repensamos el Estado y el rol de este y la organización política en este país; pero esto no quiere decir que esta demanda no provenga de una minoría”, indicó.

Cayuqueo confía en que el proceso constituyente marcará un hito, “porque además va a ser paralelo a una elección presidencial, y los temas que se traten en la constituyente van naturalmente a incidir en los debates presidenciales y en los programas de gobierno. Creo que temas como la plurinacionalidad y la reforma al sistema de gobierno van a ser relevantes, pensarlos en función de cómo ayudan a resolver este tema que se arrastra por demasiado tiempo con los pueblos originarios”.

Canal de denuncias



Canal de denuncias de delitos de la ley 20.393. Grupo BTG Pactual Chile se obliga a respetar en todo momento los derechos fundamentales de los denunciados y denunciantes. Para mayor información sobre el tratamiento de las denuncias recibidas, consulte aquí.