La Araucanía: dos miradas

25 marzo, 2021

La primera edición 2021 de BTG Talks contó con la participación del periodista y escritor Pedro Cayuqueo y del historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quienes junto a la periodista Cony Stipicic profundizaron en torno al conflicto de la llamada Macrozona Sur del país, desde una perspectiva histórica.

El consenso fue que el Estado es fundamental para abrir los espacios y dar solución al conflicto. No obstante, para Jocelyn-Holt no lo es todo: “Yo creo que el Estado está ahí presente, sin embargo (…) el problema con darle demasiada importancia es que se vuelve monocausalista (…). Yo creo que hay problemas de orden cultural, hay distancias culturales, hay racismo de por medio, ignorancia y también aprovechamiento de las atomizaciones mapuches, donde la ocupación y el actuar del Estado tiende a fraccionar”.

Pedro Cayuqueo agregó que se debe fomentar el diálogo: “Es muy relevante que todos los actores que estén involucrados en esta controversia sean parte de un análisis y, en lo posible, en el futuro, parte de un diálogo y de una negociación con el Estado. Ahora, lo que menos hemos tenido en esta historia de desencuentros ha sido política”.

Asimismo, Jocelyn-Holt determinó que este problema no se debe abordar de manera local, sino que de forma nacional. “Es una demanda de territorio, de autonomía, que exige un cambio de cómo repensamos el Estado y el rol de este y la organización política en este país; pero esto no quiere decir que esta demanda no provenga de una minoría”, indicó.

Cayuqueo confía en que el proceso constituyente marcará un hito, “porque además va a ser paralelo a una elección presidencial, y los temas que se traten en la constituyente van naturalmente a incidir en los debates presidenciales y en los programas de gobierno. Creo que temas como la plurinacionalidad y la reforma al sistema de gobierno van a ser relevantes, pensarlos en función de cómo ayudan a resolver este tema que se arrastra por demasiado tiempo con los pueblos originarios”.