El desafío social de la pandemia

9 abril, 2021

En esta edición de BTG Talks, Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, y Pablo Ortúzar, antropólogo social, reflexionaron junto a la periodista Consuelo Saavedra sobre la evolución del coronavirus y las transformaciones de la sociedad una vez superada esta crisis.

Como un momento histórico definitorio caracterizó el Dr. Jaime Mañalich el escenario actual. “En los textos de historia, se va a señalar que producto de la pandemia del coronavirus el eje de gravedad del mundo se desplazó de Occidente a Oriente. Desde el punto de vista de la geopolítica vinculada a la pandemia, eso ya es un hecho. Las vacunas son un instrumento geopolítico”, indicó.

Análisis que compartió el antropólogo social, Pablo Ortúzar. Ambos concuerdan en que queda aún camino por recorrer junto al Covid-19, sobre todo si no se respetan las medidas decretadas por la autoridad. “No somos un país que destaque demasiado por su reacción frente a las catástrofes justamente”, afirmó Ortúzar, candidato a PhD en Teoría Política de la Universidad de Oxford. “Yo creo que en el caso chileno, lo que se ve principalmente es una sobreexpectativa respecto de la autoridad, mezclada también con una especie de infantilización de los propios ciudadanos. Y también un problema comunicacional”, agregó.

Asimismo, el ex ministro de Salud mencionó dos problemas que, a su juicio, tiene la sociedad chilena y que se han debido enfrentar en esta crisis sanitaria. ”El primer aspecto es el analfabetismo sanitario y el segundo, nosotros tenemos un problema de autoridad muy, muy serio (…) el tema de los intereses del gobierno de turno versus los intereses del Estado, la colisión es muy violenta cuando se trata de temas de salud, y al final el manejo de la pandemia en Chile y en otras partes se transforma en un arma arrojadiza para herir al contrincante político, y eso nos desvía enormemente de dónde debiéramos poner el foco”.

Por último, los dos invitados estuvieron de acuerdo en que la pandemia traerá cambios significativos en la sociedad. “Yo creo que el horizonte inmediato post pandemia es oscuro, es más egoísta, es más preocupado yo de mí mismo, es más, desde luego, mucho más nacionalista, como estamos viendo ya con el tema de las vacunas”, indicó Mañalich, quien además tiene una gran preocupación. “Creo que donde hay que tener atención y una vigilancia extrema es a las restricciones a los derechos a las personas que se han implementado en el mundo, y en Chile también, (…) que a determinadas autoridades en el futuro, de cualquier sector, le quede gustando”, finalizó el ex ministro de Salud.