En busca del centro perdido

12 agosto, 2020

Mariana Aylwin, vicepresidenta de la Fundación Patricio Aylwin, y Hernán Larraín, ex presidente de Evópoli, conversaron junto al periodista Eduardo Sepúlveda sobre el actual panorama del centro político.

Un centro ambiguo hoy, del que no se conoce su lugar. “Hay dos factores que eliminan la importancia del centro, uno es la polarización (…) también eso pasa porque el centro político se vació de contenido. La centro izquierda se vació de contenido, se entusiasmó con el pensamiento más de izquierda, abandonó su propia identidad, especialmente la Democracia Cristiana”, mencionó Mariana Aylwin.

Hernán Larraín agregó: “lo que hoy día suenan son más bien voces altisonantes que en una lógica de buenos y malos, no permiten que haya matices, no permiten que haya un debate más bien pausado. Muchas veces evaden lo que la técnica nos pone sobre la mesa (…). La convivencia se hace más compleja y ese centro se ve más difuso, lamentablemente”.

“Aquí hay una oportunidad para que personas que teniendo algunas diferencias más bien históricas, nos podamos poner de acuerdo para mirar el futuro común, para hacer una reflexión del país de hoy y sobre qué es lo que queremos cambiar de nuestra Constitución. Hay una oportunidad para aunar voluntades, mirar el país, reflexionar en conjunto, conversar”, indicó la ex senadora.

Explicaron sobre cómo les gustaría que se escribiera la nueva Constitución, donde nuevamente ambos políticos coincidieron. “No creo en grandes refundaciones, ni en grandes revoluciones constitucionales, creo más bien en una evolución constitucional. (…) Y que ésta sea más bien corta que larga, que más bien sea la casa de todos”, finalizó el ex presidente de Evópoli.