Estados Unidos:
La elección del siglo

3 septiembre, 2020

En esta edición de BTG Talks participaron Juan Gabriel Valdés, ex embajador de Chile en EE.UU. y ante la ONU, y Darío Paya, ex embajador de nuestro país ante la OEA.

Junto periodista Juan Manuel Vial conversaron sobre la próxima elección estadounidense y las implicancias de sus posibles resultados, especialmente con las naciones con que actualmente tiene conflictos.

Los diplomáticos concordaron en que ante un triunfo de Joe Biden, las relaciones entre EE.UU. y China no tendrán mayores modificaciones: “Lo que seguramente va a cambiar es el estilo y la forma de trato entre las dos potencias. Pero no creo que los demócratas tengan una política blanda frente a China, al contrario (…). Sí, es probable que haya un acuerdo comercial con China si gana Biden y que, al contrario, se mantenga esto en una tensión mucho mayor si sigue Trump”, indicó Juan Gabriel Valdés.

Ambos estuvieron de acuerdo en que Biden es el que tiene más posibilidades de ganar. Sin embargo, la violencia que ha emergido en EE.UU. y cómo la enfrenta cada uno de los candidatos será decisiva para determinar quién será el próximo Presidente. “Esta es la discusión que hay hoy día entre las dos campañas: quién representa más riesgo de violencia hacia adelante. Uno, porque tiene una relación ambigua al justificarla o no, y otro porque la podría exacerbar”, afirmó Darío Paya.

Por otra parte, Juan Manuel Vial llevó a los invitados a analizar el futuro de Estados Unidos como potencia y de sus instituciones, donde el ex representante ante la ONU detalló: “Estados Unidos ya no es lo que fue, y eso lo ha hecho muy patente Trump. ¿Podrá Biden recuperar esa imagen, esa fuerza? Yo creo que es difícil, porque en el imaginario americano todavía sigue existiendo la idea del mundo unipolar, en el cual, después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos tuvo su momento máximo de expresividad, y eso no va a volver más”.