Sistema político bajo presión

22 junio, 2020

Daniel Mansuy, columnista y Ph.D. en Ciencia Política, conversó con Pablo Ortúzar, antropólogo social y candidato a Ph.D. en Teoría Política, sobre los desafíos que debe enfrentar la élite y la clase política para sortear con éxito la crisis.

En la conversación, se abordaron las capacidades -y también las brechas- del Estado para cumplir con el rol que se espera de éste en medio de la crisis, sobre todo para atender las demandas de la sociedad.

Al respecto, Ortuzar enfatizó que “todas estas fórmulas tipo ‘hagamos como tal país’, cuando nuestro aparato estatal no tiene esas características, sigue profundizando en esta incapacidad del sistema político por responder de manera adecuada, y de comunicarse de manera realista con la población en términos de cuál es la situación y cuáles son los problemas que tenemos. El resto está lleno de oportunismo político”, determina Ortúzar.

Asimismo, en su reflexión, pusieron en cuestión la fortaleza actual del modelo presidencialista, donde el Gobierno no ha logrado mantener en pie la tradición de autoridad presidencial -para Diego Portales, ‘el principal resorte de la máquina en Chile’”. “Si se ha estropeado ese resorte, yo creo que estamos enfrentados a problemas serios. Y es posible que este Gobierno con complicidad de la oposición, haya estropeado ese resorte de la máquina”, recalcó Mansuy.