Mercado Libre – Rappi: el mercado del click

16 octubre, 2020

El crecimiento exponencial de sus empresas, los desafíos que han tenido que sortear durante la pandemia y el futuro del mercado digital, fueron los principales temas que Matías Repetto, gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, abordó con Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, e Isaac Cañas, director general de Rappi en Chile y Head of Country Business en México, en el Webinar “Mercado Libre | Rappi: el mercado del click”.

“El comportamiento del consumidor que veíamos que tenía una tendencia que iba a pasar en años, terminó pasando en días”, sostuvo Isaac Cañas para referirse al boom que experimentó la plataforma durante la pandemia.

Apreciación que comparte Alan Meyer: “Hoy nosotros estamos con casi cuatro veces la cantidad de clientes mensuales con la que partimos el año y en agosto, llegamos a 97 millones de visitas y más de 12 millones de chilenos diferentes inscritos en la plataforma. O sea, más o menos dos de cada tres chilenos utilizan Mercado Libre y uno de cada tres tiene la app en su celular; es una cuestión realmente brutal, con un crecimiento brutal y con cifras impresionantes”, señaló.

Sin embargo, este crecimiento exponencial ha traído desafíos; ambos concuerdan en que la logística y el mantener a los usuarios una vez pasada la pandemia, son los grandes retos.

“Cómo mantengo a esa persona que eventualmente traspasó esa barrera de lo físico a lo online, de que quizás antes no se animaba a pagar el costo de despacho… ¿Cómo lo cautivo que para una vez terminada la pandemia, efectivamente el día de mañana lo elija? Porque más allá de si el costo de adquisición de un cliente es mayor, o es menor, lo que realmente determina si se gana el juego con el mundo offline, es si lo mantenemos dentro”, indicó Alan Meyer.

Por su parte, Matías Repetto pidió a los líderes de las plataformas digitales proyectar el futuro del emprendimiento y del mercado digital. Cañas indicó que “para mí, el emprendimiento será un motor de la reactivación de todas las economías. Uno ve hoy día que en las mejores escuelas de estudios la gente ya viene con ese mindset y está buscando sus carreras para poder emprender y no importa que parta en el garage, quiere emprender y viene con esas ganas”.