Weekly FX Market Recap

26 junio, 2020

El peso chileno cierra casi plano en $819,8 liderando la tabla de desempeño en la región, en una semana negativa para las bolsas globales y las monedas emergentes ante los temores de un rebrote de contagios por Coronavirus particularmente en EEUU.

El lunes los mercados abren con un tono de cautela ante el aumento de contagiados en distintos países, temor que se termina acentuando hacia el fin de la semana luego de reportarse el jueves el mayor número de casos en un día en EEUU. Esto estaría poniendo en pausa los planes de reapertura de ciertos estados como Texas, Carolina del Norte, Luisiana y Kansas. Adicionalmente, y aunque los inversionistas parecieron no darle tanta importancia, las tensiones comerciales entre EEUU y Europa aumentan, al conocerse que el gobierno de Trump estaría buscando aplicar aranceles como respuesta al caso por competencia desleal frente a la OMC por los subsidios que recibió Airbus. Por otra parte, el FMI realizó un fuerte recorte de sus proyecciones de crecimiento, donde la economía global se contraerá en 2020 un -4,9% (-1,9 pp bajo la estimación de abril) y las regiones más afectadas serían la Zona Euro (-10,2%) y América Latina (-9,4%).

Por su parte, el peso chileno se mantiene relativamente defensivo en este contexto, depreciándose solamente -0,3%, ante un nuevo avance del cobre (+1,8%) y después de ubicarse en el penúltimo lugar del ranking de monedas emergentes la semana previa, cuando se vio afectado por un fuerte flujo comprador de dólares provocado por la recomendación de cambio de fondos de pensiones por parte de Felices y Forrados.

Luego de dos semanas negativas, ubicándose como una de las perores monedas emergentes, el CLP se estabiliza depreciándose menos de $3, aunque con una fluctuación de casi $18 pesos dentro de la semana. El peso chileno no logra ser arrastrado por el mal desempeño de las monedas de la región, ante una normalización del fuerte flujo comprador de USD visto la semana previa después que el asesor previsional, Felices y Forrados, recomendara cambiar 50% al fondo A tras mantener 100%en el fondo E.

Nuestra moneda experimenta un movimiento lateral alcanzando máximos de $825 el miércoles con la fuerte caída de las bolsas en EEUU, para buscar el viernes mínimos de $807,5, y luego rebotar fuertemente ante el regreso de la volatilidad a los mercados
internacionales y cerrar en $819,8.

Para la próxima semana las principales resistencias son la media móvil de 100 días de $821 y luego $825, máximo del mes que ha tocado en dos ocasiones. A la baja los principales soportes serán $808 y después $800.

Ver informe completo aquí.