Weekly FX Market Recap

17 julio, 2020

El peso chileno se aprecia $7, siendo la moneda con mejor desempeño de mercados emergentes, en una semana sin mayores noticias en el plano internacional, mientras que en Chile vimos volatilidad en todas las clases de activos.

El gatillante fue la aprobación el miércoles por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que busca permitir el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones por parte de los afiliados, en un deja vu de lo que sucedió la semana previa cuando se aprobó la idea de legislar.

El rescate por parte de los afiliados generaría una fuerte fujo vendedor por parte de las AFPs, lo que provocó una caída en la bolsa local y un salto de las tasas base. Sin embargo, el CLP se comportó de manera más defensiva, fluctuando sin un rumbo definido. Si bien el día de la votación en el congreso se generó una fuerte presión a la baja en la apertura, la mayor percepción de riesgo en el país tuvo posteriormente un efecto negativo en la moneda.

En el ámbito internacional, destacó el inicio de reporte de resultados, con los principales bancos mostrando cifras sobre las estimaciones, impulsado por el negocio de corretaje. Adicionalmente, el lunes los mercados se vieron afectados luego que en California se indicara que todas las actividades en lugares cerrados volverían a bajar su cortina ante el aumento de contagiados. Posteriormente, el apetito por riesgo volvió ante avances en las pruebas de una de las vacunas contra el Coronavirus. El dólar a nivel global se debilitó por cuarta semana consecutiva y el cobre cerró plano.

En una semana donde las monedas emergentes tuvieron comportamientos mixtos y el dólar a nivel global volvió a depreciarse, el CLP lidera la tabla de desempeño respecto a sus pares, fortaleciéndose 1,5%. Esto ante la probable presión de venta de las AFPs por el rescate de los fondos por parte de los afiliados y el fuerte avance del cobre en el año.

Luego del salto de $20 entre jueves y viernes de la semana previa, el peso abre el lunes marcando el máximo en $795,7 de los próximos 5 días. Luego opera a la baja manteniéndose relativamente estable entre $785 y $790, lo que se vio interrumpido el miércoles por la votación en el congreso. Ese día llega a mínimos de $781 en la apertura para luego saltar $10 pesos y posteriormente volver a caer.

Técnicamente, al alza la resistencias se encuentran en $795, la media móvil de 200 días, y luego el nivel psicológico en $800. De aprobarse el proyecto de retiro de fondos en el Senado, podríamos ver significativos flujos de venta de dólares, donde saldría a testear el soporte en $782 y luego $775.

Ver informe completo aquí.