Weekly FX Market Recap

17 agosto, 2020

El peso chileno se deprecia $9 en la semana (-1,3%), siendo la moneda con peor rendimiento entre sus pares emergentes, en la que los inversionistas se debatieron para encontrar una dirección clara, predominando el optimismo, permitiendo a los principales índices a nivel global cerrar positivos, con el S&P transando cercano a su máximo histórico.

Mientras que los activos de refugio cierran negativos, con la tasa de los treasuries a 10 años transando en máximos de dos meses y el oro retrocediendo un 4,4% luego de 9 semanas positivas.

Por un lado, los mercados se ven impulsados ante los positivos resultados corporativos, con más de un 90% de las compañías del S&P habiendo reportado las utilidades, éstas superan en un 22% a las estimaciones. Además, surgen noticias relacionadas a un avance en la búsqueda de una cura contra el coronavirus. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la aprobación de la primera vacuna para uso masivo, a pesar de no haber sido finalizada su fase de testeo clínico.

Por otro lado, surgen noticias que detienen el impulso, llevando a los inversionistas a tomar un tono de cautela. El estancamiento de las discusiones entre demócratas y republicanos para aprobar un nuevo paquete de estímulos, sumado al aumento en las tensiones entre EEUU y China, luego del anuncio de sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses. Además, se ha registrado un preocupante aumento en los casos en Europa, lo que lleva a retomar medidas de precaución.

En una semana levemente positiva para las monedas emergentes, con el dólar anotando un nuevo retroceso frente a las principales divisas, el peso se desacopla de sus pares, depreciándose un -1,3%, cerrando en $798.

El principal movimiento se produjo el lunes, día en que el peso retrocede más de $15, cerrando sobre los $800. El martes revierte las pérdidas, transando en el rango de $790 – $800 durante los siguientes días, viéndose un menor volumen transado en la semana, luego de que los mayores movimientos provocados por el retiro de las AFP, junto a la recomendación de cambio de fondos, se hubiera disipado. Es así como los últimos tres días el volumen transado fue un 30% menor a su promedio.

Técnicamente, la principal resistencia se ubica en $800, nivel que debería testear durante la próxima semana, que en caso de romper podría ir a buscar los $805. A la baja los principales soportes son $790 y luego en $785.

Ver informe completo aquí.