Weekly FX Market Recap

31 octubre, 2020

El peso chileno se aprecia $3 posicionándose nuevamente como la moneda de mejor desempeño en una semana negativa para emergentes, marcada por la volatilidad a nivel internacional y en el ámbito local por la discusión de un nuevo retiro de un 10% de los fondos previsionales y una victoria del Apruebo más amplia de la que pronosticaban las encuestas con un 78% de las preferencias en el plebiscito constitucional.

Los mercados globales se vieron afectados en la semana por el aumento en los contagiados por Coronavirus, implementándose medidas más estrictas de confinamiento en Europa. En EEUU y varios países del viejo continente la curva de nuevos infectados se ha empinado fuertemente, alcanzando en algunos lugares el mayor número desde que empezó la pandemia. Adicionalmente, el viernes el sector tecnológico arrastra a la bolsa en EEUU ante resultados de Apple y Twitter que decepcionaron a los analistas, en un sector que ha tenido un fuerte rally durante el año. De esta forma, la mayor aversión al riesgo impulsó al dólar a nivel global (DXY +1,4%), mientras que el S&P cayó -5,6%, su peor semana desde marzo, el WTI se desplomó -11%, mientras que el cobre tuvo un comportamiento más defensivo (-2,4%).

Por su parte, en nuestro país el peso chileno abre con un importante salto al alza luego de los resultados del plebiscito constitucional. Sin embargo, esto se disipa rápidamente, viéndose favorecido por la aprobación de la idea de legislar por parte de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de un nuevo retiro de 10% de los fondos de pensiones, presionando a la bolsa local. A esto se suma que los importantes eventos de octubre (18-oct y plebiscito) ocurrieron con relativa normalidad.

En una semana negativa para los activos más riesgosos, el peso destaca nuevamente como la moneda con mejor desempeño favorecida por la presión vendedora de aprobarse un segundo retiro de 10% los fondos previsionales. Esto a pesar de una apreciación del dólar a nivel global, una caída del cobre y una baja participación de Hacienda, vendiendo solo US$200 mm, un 3% del volumen.

Luego de un triunfo más amplio que el esperado del apruebo, el CLP abre el lunes en $785 con un salto de $8 respecto al viernes, marcando el máximo de la semana para luego caer casi $15 y cerrar en $770 ante la discusión de un nuevo retiro de 10% de las AFPs. Posteriormente vimos al peso chileno transarse lateralmente llegando a mínimos de $767,25. Técnicamente, seguiríamos viendo una presión a la baja del dólar a nivel local ante la discusión de este nuevo proyecto de ley, con los principales soportes en $768 y luego $760, mientras que al alza las resistencias serían $777 y luego $783.

Adicionalmente, la volatilidad podría verse impulsada por las elecciones presidenciales en EEUU el martes y por la publicación el viernes de los datos de empleo de octubre.

Ver informe completo aquí.