Weekly FX Market Recap

6 noviembre, 2020

El peso se aprecia $14,5, en línea con sus pares en una semana positiva para las monedas emergentes y para los activos de riesgo en general, en la que las acciones a nivel global marcaron su mejor semana desde abril, con el ACWI subiendo un 7,4%, donde que a nivel internacional la atención se centró en torno a las elecciones en EEUU, las que estarían resultando en Biden como ganador, y un congreso dividido. Mientras que el avance del coronavirus en Europa y EEUU no da señales de progreso, registrándose nuevos máximos en el número de contagios y de fallecidos a causa del virus.

Las elecciones en EEUU han capturado la atención de los inversionistas toda la semana. Mientras que Trump se posicionaba como la opción ganadora en importantes estados bisagra, en la medida que se procedía a contar la gran cantidad de votos por correo, la ventaja se fue estrechando, con los Demócratas asegurando Michigan y Wisconsin, consiguiendo teñir de azul Arizona, sumando un total de 264 votos electorales, necesitando ganar un estado en disputa más para obtener la presidencia. Mientras que las elecciones parlamentarias apuntan a una victoria Demócrata en la Cámara de Representantes y un Senado Republicano.

La perspectiva de un gobierno dividido alimenta el optimismo entre los inversionistas, disipando las opciones de cambios fundamentales en materia de impuestos, mientras que un paquete de estímulos fiscales sería beneficioso aunque sea menor a lo que podría ser con los Demócratas controlando el Senado. Mientras que el día jueves Powell reafirmó el apoyo por parte de la Fed.

En una semana en la que el dólar se depreció un -1,9%, ante los resultados favorables para Biden, con las monedas emergentes avanzando un +2,7%, el peso se apreció un +2,6%, cerrando en $760. Por su parte, el Ministerio de Hacienda vendió US$340 mm, equivalentes a un 5% del monto transado.

El CLP comienza la semana transando cercano a los niveles en los que cerró el viernes previo, con una tendencia a la baja, marcando como principal soporte el día lunes en $768, nivel que consigue romper, para transar entre $755 – $760 los siguientes dos días. El día jueves el tipo de cambio llega a mínimos de $747,5, para luego retornar al rango de $750 – $755, respetando el soporte en $750. La posibilidad que el segundo retiro del 10% sea menos universal que el primero, sumado a un cambio de recomendación de Felices y Forrados, sugiriendo un movimiento desde 100% en el fondo E a un 40% A / 60% E, hacen que el peso revierta parte de su avance, cerrando en $760.

Con respecto a los técnicos, las principales resistencias para la próxima semana se ubicarían en $768 y luego en $775, mientras que los soportes se encuentran en $755 y luego en $750.

Ver informe completo aquí.