Weekly FX Market Recap

17 abril, 2020

Los mercados globales registraron nuevamente una semana positiva ante las expectativas de una reapertura de la economía impulsada propuesta por Trump en EEUU y el optimismo por los avances de un fármaco elaborado por Gilead que estaría mostrando avances en pacientes con casos críticos de coronavirus, reduciendo la fiebre y los problemas respiratorios.

Sin embargo, el tono negativo continúa marcado por los malos datos económicos. EEUU registró 5.25mn peticiones iniciales de subsidio de desempleo la semana pasada, alcanzando las 22mn de solicitudes desde que se tomaron las medidas de confinamiento hace 4 semanas. La cifra se compara con los 21.5 mn de empleos creados desde el ciclo expansivo iniciado a mediados de 2009 hasta la fecha. También tuvimos datos de crecimiento en China, con el PIB contrayéndose un -6.8%, la primera caída desde 1992.

En el plano corporativo comenzaron a reportar los bancos en EEUU, con utilidades por acción decepcionando las estimaciones producto de alzas en las provisiones, aunque los ingresos por los negocios de trading registraron sorpresas positivas.

El petróleo registró una fuerte caída de un 20% en la semana producto de expectativas de contracción en la demanda mientras que el cobre subió un 3,81% ante el mayor apetito por riesgo. Las monedas emergentes cerraron la semana con caídas ante la fortaleza del dólar, con el peso chileno depreciándose un -1,7% y cerrando la semana en 853,94.

A nivel global los casos de coronavirus alcanzan los 2.236.248, mientras que las muertes llegan a 151.039 y las personas dadas de alta totalizan 567.010.

El peso chileno retrocede $15.43 en la semana cerrando en 853.94, desacoplándose del comportamiento positivo registrado en el precio del cobre y alineándose al resto de las monedas emergentes que anotaron una caída de -1,3% impulsadas por la fortaleza del dólar y el tono más positivo en los mercados desarrollados.

La volatilidad continúa en las monedas y los activos de riesgo, no siendo el peso la excepción y marcando mínimos de 833,5 el día lunes y máximos de 864 el día miércoles, aliviando algo la depreciación de las monedas emergentes el mayor apetito por riesgo hacia fines de la semana. Técnicamente, seguimos viendo un rango marcado en $835- $860, con sesgo al alza hasta niveles de 867-877 en caso de ver un aumento en la aversión al riesgo tras dos semanas muy positivas.

La curva forward continúa presionada ante la escasez de dólares y
bajas tasas a nivel global.

Descarga el informe completo aquí.