Weekly FX Market Recap

30 abril, 2020

En una semana positiva para los activos de riesgo, el tipo de cambio se aprecia $20,5, cerrando en $835,5.

A pesar de concluir con un día negativo, a nivel internacional, el S&P sube un +2,67% en la semana, registrando su mejor rendimiento mensual desde 1987, acumulando un alza de más de un 30% desde los mínimos de marzo. Los commodities terminan positivos, destacando el petróleo que se ve impulsado ante señales de una recuperación en la demanda en las principales economías globales. En la misma línea, el dólar se deprecia un -1,4% en la semana, con las monedas emergentes avanzando un +1,6%.

El mayor apetito por riesgo viene impulsado por las señales de una desaceleración en el avance del COVID-19 y anuncios de planes de reapertura en distintas regiones. A esto se le suma la publicación de los resultados de un tratamiento que está desarrollando Gilead, el que habría dado resultados positivos en su primera fase de testeo. Otro catalizador ha sido el reporte de resultados de las compañías tecnológicas en EEUU, las que han mostrado su resiliencia ante la situación actual, reportando sólidas utilidades.

A pesar del sentimiento positivo visto en la semana, se reportaron importantes indicadores económicos, los que dan cuenta del impacto que está provocando el coronavirus. En EEUU el PIB del 1Q20 registró un descenso de un -4,8% q/q, su peor registro desde el 2008, mientras que el gasto en consumo lo hizo en un -7,6%. En Europa, el PIB retrocedió un 3,8% en el primer trimestre.

En línea con el tono risk on de la semana y la apreciación de las monedas emergentes, el peso se aprecia más de $20 frente al dólar, cerrando la semana levemente sobre su soporte más importante actualmente ($835), rompiendo el canal alcista en el que se encontraba transando y ubicándose por debajo de su media móvil de los últimos 50 días.

El movimiento del tipo de cambio fue apreciativo a lo largo de la semana, testeando sus principales soportes, para luego romperlos día a día. El lunes, se movió principalmente entre $855 – $860, para luego el martes abrir por debajo de ese piso, apreciándose más de $10 pesos, cerrando en $844,5. El miércoles mantiene esta tendencia, abriendo por debajo de los $840, moviéndose en el nivel de los $835 -$840, rango en el que continúo durante el jueves.

En cuanto a los niveles técnicos para la próxima semana, actualmente su principal soporte se encuentra en los $835, nivel que testeó durante los últimos días en repetidas ocasiones, pero que no ha logrado romper desde fines de marzo. Por otro lado, los principales soportes actualmente se encuentran en $845 y $855.

Ver informe completo aquí.