Weekly FX Market Recap

22 mayo, 2020

El peso chileno se aprecia $20 frente al dólar, en línea con sus pares emergentes, en una semana marcada por el optimismo ante el avance en el desarrollo de una cura para el coronavirus y la reapertura de ciertas regiones, pero con cierta volatilidad provocada por el deterioro en la relación entre China y EEUU.

El anuncio de resultados prometedores en la primera fase de prueba de una vacuna,
elaborada por Moderna, fue un importante catalizador para el rally con el que se dio inicio a la semana. Por otro lado, Anthony Fauci, realizó positivos comentarios respecto a la noticia, declarando que su desarrollo está avanzando a un paso acelerado, sin comprometer temas de seguridad, y que espera obtener los resultados completos de la primera fase en una semana.

Por otra lado, la relación entre las dos principales economías continúa deteriorándose. El anuncio por parte de Xi Jinping de un plan para imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong, endureciendo restricciones y aumentando el control sobre su población, provocó el llamado a protestas prodemocracia, y críticas a nivel internacional. Por su parte, desde EEUU advirtieron posibles represalias, incluyendo la revocación del status de territorio económico especial a Hong Kong, aplicándose las mismas tarifas que rigen en China.

A pesar de esta situación, los mercados se mantienen resilientes, cerrando una semana positiva, con el S&P subiendo más de un 3%, su mejor semana desde abril, los
commodities también con ganancias, con el petróleo transando nuevamente sobre los $30 el barril, impulsando principalmente a las monedas de países exportadores de petróleo.

En línea con las demás monedas emergentes, el CLP registra un importante avance frente al dólar (+2,4%), cerrando en $808, menor nivel desde la primera semana de marzo.

El peso comienza la semana transando en el rango $820-$823, testeando en repetidas oportunidades el soporte en $820, nivel que no había conseguido romper la semana anterior. Es el día martes cuando el tipo de cambio consigue superar esta barrera, moviéndose entre $817-$820. Este impulso, sumado al impulso de las monedas emergentes a nivel general, permiten que el día miércoles el CLP se aprecie $15,1 cerrando en $804 rebotando sólo al acercarse a los $800. El día viernes, el tipo de cambio confirma el nuevo nivel, manteniéndose entre los $804,5 – $807,5, en una jornada de bajos montos transados.

Técnicamente, el principal piso para la próxima semana es $800, siendo también el soporte del canal alcista de largo plazo. Al alza las resistencias se ubican en $811 y luego en $818.

Ver informe completo aquí.