Weekly FX Market Recap

3 abril, 2020

Nuevamente los mercados experimentaron una semana volátil, aunque más tranquila que el mes de marzo. El CLP cierra en $866 depreciándose $32, perdiendo lo ganado la semana previa, en línea con las monedas emergentes y el rebote del dólar a nivel global de +2,4%.

Los contagiados por Coronavirus a nivel global superaron el millón de personas, pasando EEUU a liderar la tabla de países. En este contexto, Trump dijo que las próximas semanas serían dolorosas golpeando fuertemente al S&P 500 ese día.

Respecto a datos ya se comienzan a ver los primeros efectos en la economía de EEUU, con las solicitudes de desempleo para la semana del 28 de marzo alcanzando 6,7 millones, récord histórico y muy por sobre lo estimado (3,8mm) y el dato previo (3,2 mm) que ya era el más alto de la historia. Posteriormente, el empleo de marzo sorprendió negativamente, con una destrucción de 700 mil puestos de trabajo (vs -100k est.) y la tasa de desempleo aumento 90pb a 4,4% (vs 3,8% est.). Por otro lado, en China los indicadores adelantados de actividad (PMI) superaron las expectativas y comienzan a mostrar señales de reactivación del gigante asiático.

En cuanto a commodities, el petróleo rebotó fuertemente tras conocerse que la OPEP junto a los socios no miembros estarían volviendo a negociar. Esto no evitó un debilitamiento generalizado de las monedas emergentes nuevamente.

En línea con el comportamiento negativo de las monedas emergentes, el peso chileno salta el lunes más de $20 respecto al viernes, saliendo a testear la resistencia en $855. A mediados de semana, luego del cambio de tono en el discurso del presidente Trump respecto a la expansión del virus y tras el recorte de 50 pb en la TPM el martes como esperaba el mercado, el CLP rompe la barrera de $855 para ir a buscar la principal resistencia de la semana en $865.

Técnicamente, después de ver la ruptura de varias resistencias, la próxima semana el peso testearía el nivel de $865 nuevamente, que de ver una mayor volatilidad global iría a buscar el techo de $870, acercándose a los máximos históricos vistos en marzo ($880). A la baja veremos las primer resistencias en $855 y $845.

La curva forward continúa presionada ante la baja liquidez, tornándose aún más negativa en prácticamente todos los plazos. La próxima semana los inversionistas estarán atentos a las minutas de la Fed, las peticiones iniciales de desempleo y al IPC en EEUU. En el ámbito local, se da a conocer la inflación de marzo.

Descarga el informe completo aquí.