Wealth Management Inversiones Digitales

Latam Focus 2023: crecimiento de Chile y potencial económico de cara al futuro

28 marzo, 2023

El encuentro contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el presidente de BTG Pactual, André Esteves; el economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco; la también economista y directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, y los empresarios Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

“Es un orgullo cumplir una década realizando este seminario, reuniendo a clientes y amigos de BTG Pactual para reflexionar sobre el estado de la economía y los negocios en Chile y el mundo”. Con estas palabras, el  CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, dio inicio en el Hotel W al seminario Latam Focus 2023, al que asistieron más de 600 personas.

En su discurso, Agüero se refirió a la situación país. Habló de tiempos desafiantes e interesantes que calificó como tremendamente turbulentos, y que llevaron al país a polarizarse a niveles sin precedentes desde el retorno a la democracia, luego de un proceso de reforma constitucional en el que gracias a la sabiduría de los chilenos, el país se salvó de un escenario catastrófico. Agregó que a esto, se sumaron una pandemia y riesgos geopolíticos internacionales.

“A pesar de este escenario, mi impresión es que Chile ha salido adelante de manera ejemplar; tuvimos un cambio de Gobierno a un signo político contrario, sin grandes disrupciones; la política ha tenido un buen manejo y hoy tenemos una segunda oportunidad para avanzar de buena manera en el tema constitucional”, señaló.

El CEO de BTG Pactual Chile destacó que la economía se normalizó en los últimos seis meses y la situación macro es mucho más ordenada, y que es fundamental “retomar el crecimiento como una prioridad y terminar con la lógica de que la economía es una torta de tamaño fijo que hay que distribuir”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló  que se han moderado los niveles de incertidumbre, la cual está prácticamente en los niveles previos al estallido social, en lo que influye el resultado del plebiscito, la moderación del escenario político, el superávit en las cuentas fiscales y, por otra parte, el proyecto de reforma previsional del Gobierno.

El secretario de Estado resaltó que Chile se encuentra en un momento de oportunidades, que están dadas por la descarbonización de la economía y las energías renovables, una nueva ventaja competitiva para el país. “De pronto nuestro horizonte se abrió y surgen oportunidades para este país que no las habíamos pensado nunca. Tenemos industrias que están desarrollándose y debemos potenciar, en lo que el Gobierno y el sector privado están trabajando”, dijo.

El ámbito internacional fue abordado por el presidente de BTG Pactual, André Esteves, quien se refirió a una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China, países entre los que hay una tensión que es difícil de resolver, pues si hay algo en que coinciden los presidentes norteamericanos es en que son antichina, situación que afectará la cadena de suministros. “La prioridad de la cadena de suministros cambiará; ya no está impulsada por la productividad de bajo costo, sino que habrá otros factores, nuevas prioridades con una economía menos productiva, es decir más inflacionaria”, finalizó.

El economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, participó en un panel titulado “Redescubriendo el Potencial Económico de Chile” con Cecilia Cifuentes y los empresarios Bernardo Larraín y Francisco Pérez Mackenna, donde debatieron sobre temas políticos, las reformas tributaria y de pensiones, y la importancia de la seguridad en el país.

Andrés Velasco indicó que no está de acuerdo con el rechazo de la reforma tributaria, ya que “Chile va a necesitar más recursos públicos para tener esa tendencia de superávit”. A su juicio, “el gran problema de Chile es la política, y mientras no arreglemos eso no vamos a solucionar nada”.

Cecilia Cifuentes destacó que Chile está volviendo a su senda. “Creo que hemos recuperado lo esencial, que es la moderación, los acuerdos. El rechazar la reforma tributaria fue bueno en ese sentido, porque quiere decir que tenemos que hacer buenas políticas públicas”.

Mientras, Pérez Mackenna hizo un llamado a la responsabilidad del Estado en cuanto a un gasto moderado. “Miramos mucho las tasas, la recaudación, pero miramos poco en qué se está gastando. Lo primero que tenemos que instaurar en la discusión es si estamos gastando eficientemente los recursos públicos”, aseveró.

En tanto, Larraín Matte dijo que sería una irresponsabilidad que el sistema político no llegara a puerto con la reforma de pensiones y el pacto tributario, y que para eso son necesarios los pactos. “Por eso fue positivo que se rechazara la reforma tributaria, porque debe ser un pacto”, concluyó.