Wealth Management Inversiones Digitales

“Las cifras macro se han reequilibrado y en ese sentido soy optimista con Chile”

13 abril, 2023

La frase refleja el optimismo del CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, respecto al futuro económico del país. En una entrevista publicada en La Mesa de El Mostrador, Agüero explicó su visión sobre el estado de la economía chilena y su futuro.

 

“En 2021 se produjo un desequilibrio mayor. La mezcla del estallido social con la pandemia nos llevó a que hubiera estímulos de todo tipo, retiros de AFP, IFE, etc. por US$80 mil millones, fue un 30% del producto. Aquí se tiró la casa por la ventana y eso desequilibró la macro por completo, la inflación llegó a 13%, una de las más altas del mundo, además hubo déficit de cuenta corriente. Todo eso, en los últimos meses o en el último año, se ajustó muy bien”, explicó Agüero con palabras simples y claras.

El CEO de BTG Pactual Chile destacó la responsabilidad fiscal del Gobierno, señalando que el año pasado el gasto fiscal bajó un 23%. Además, ha ido subiendo la proyección de crecimiento, en 2022 hubo superávit fiscal y este año un leve déficit fiscal. La cuenta corriente pasó de -10% y para este año se proyecta entre -3% y -4%. “Las cifras macro, después de una fiesta muy fuerte, se han reequilibrado y en ese sentido soy optimista con Chile”, dijo Agüero.

En cuanto a los clientes de BTG Pactual y la fuga de capitales al exterior ocurrida en años anteriores, el CEO explica que los inversionistas están más tranquilos, en un periodo intermedio de espera para ver cómo evoluciona el tema constitucional, la discusión tributaria y de pensiones, por eso las cifras de inversión son todavía “pobres”.

Agüero señaló que un tema de preocupación importante es el crecimiento de Chile a mediano plazo porque la tendencia ha sido muy a la baja. En lo que va de la década del 2020, Chile está creciendo al 2% y eso es muy poco. “Los salarios reales prácticamente no crecen, el empleo tampoco, ese es un tema que requiere atención y ojalá el Gobierno haga una agenda agresiva para impulsar la inversión, porque ahí tenemos una oportunidad muy grande”.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, dijo que la inflación ha sido bastante resiliente, pero debería comenzar a bajar. Esto, unido a la escalada en el desempleo, que podría llegar a dos dígitos en los próximos meses, presionará al Banco Central a bajar la tasa. “El mercado tiene en los precios que la tasa baje a 9% en 2022, en BTG creemos que en septiembre debería comenzar el recorte de tasas o un poco antes, y en mayor magnitud que lo que cree el mercado, más de 200 puntos base, terminando el año en 8% u 8,5%”, indicó