Autor de “The Narrow Corridor” conversó con universitarios y académicos en la PUC

6 marzo, 2020

Gran convocatoria tuvo la charla del economista y autor de los best seller “Why Nations Fail” y “The Narrow Corridor”, Daron Acemoglu, que se realizó en la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica, organizada en conjunto con BTG Pactual Chile.

Cerca de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes, ex alumnos y académicos de la institución -donde destacaron los ex ministros, Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco-, escucharon el análisis del economista de origen turo sobre las causas que llevan a los países a enfrentar crisis sociales y políticas. Así, Acemoglu profundizó acerca de las tesis que expone en su último libro, “The Narrow Corridor”, según la cual la democracia se juega en un pequeño corredor o pasillo donde la clave para una libertad está en el equilibrio entre el Estado y la sociedad.

“Lo que caracteriza al corredor es el equilibrio, y esa es básicamente la definición de libertad (…). La libertad no es algo que se crea de la noche a la mañana… lo importante es lograr un equilibrio entre los poderes del Estado y las acciones de la sociedad, cómo se organizan y cómo conviven entre sí”, explicó.

Asimismo, contextualizó las causas que originaron la crisis social, política y económica que impacta a nuestro país y dio claves de cómo enfrentarlas.

“Chile es un enigma, es el país que creció más rápido en Latinoamérica, tiene un gran éxito económico, pero también hay mucho descontento y esto está relacionado con la gran desigualdad económica; este es un gran problema. Pero hay otro peor, que es la desigualdad social: una elite que accede a las mejores oportunidades lo que genera una gran barrera para surgir”, agregó.

Durante el encuentro se desarrolló un conversatorio con la reconocida periodista Angélica Bulnes, donde profundizaron sobre la situación actual de Chile y la violencia de estos últimos meses.

A su vez, se dio espacio para que los asistentes pudieran plantear inquietudes sobre los procesos sociales y políticos que vive el país, como la posible aprobación de una nueva Constitución, así como los desafíos que debemos enfrentar a nivel mundial, como el cambio climático.

Por último, Daron Acemoglu aprovechó la instancia para dar un consejo a todos los asistentes: “Lo que a Chile le queda por hacer es encontrar una inspiración común, algo simbólico, que permita un crecimiento en conjunto entre todas las posiciones, para que se comprometan a resolver la crisis social, tal como lo hizo Mandela con el equipo de rugby en Sudáfrica”.