BTG Pactual proyecta alza mantenida en los precios del cobre y litio

22 febrero, 2022

El proceso de descarbonización que está viviendo el planeta tendrá como grandes ganadores al cobre y el litio, por lo que el alza experimentada podría mantenerse por la próxima década.

César Pérez Novoa, jefe de Equity Research en BTG Pactual, señala que el proceso de descarbonización que está viviendo el planeta tendrá como grandes ganadores al cobre y el litio, y que por tanto el alza experimentada en los precios de estos minerales – y también en todas las materias primas – podría mantenerse por la próxima década.

“Estamos en un ciclo fuerte y podríamos entrar en un superciclo”, proyecta el jefe de Equity Research de BTG Pactual, César Pérez Novoa, el desempeño que tendrán el cobre y el litio este año en entrevista con Pulso.

Es que el proceso de descarbonización que está llevando a cabo el planeta otorga como principales ganadores a estos minerales, y así lo detalló el ejecutivo: “En el precio del cobre, podríamos tener un aumento posiblemente de 10%. En 2021, ya subió 26%. En el litio, dependeremos de las químicas, no puedo dar una variación, pero sí una trayectoria ascendente”.

De esta manera, las perspectivas para el litio dada su alta demanda son optimistas: “El litio brilló en 2021 y las perspectivas a futuro son igual de brillantes por este desplazamiento hacia el auto eléctrico, pues la energía renovable tiene que ser embalsada y se requieren baterías (…). El mercado de carbonato de litio debiera tener un crecimiento en demanda, por los próximos 10 años, de entre un 20-30%. Al cierre de 2021, el tamaño era de 400.000 toneladas, pero para 2025 requeriremos en torno al 1,2 millones de toneladas”.

En la entrevista, César Pérez Novoa también abordó la reciente licitación del litio, en la cual le hubiera gustado el otorgamiento total del volumen proporcionado: “Esperaría, por el crecimiento en demanda y el liderazgo que tiene el país, que en una futura licitación se dé el tamaño mayor, ya sea a un actor internacional o local, pero se requiere mayor esfuerzo”.

En cuanto al alza del cobre, el jefe de Equity Research de BTG Pactual declaró tener una perspectiva muy positiva. “Es un mercado que definitivamente tiene un crecimiento estructural con demanda creciente, por los próximos 10 años este crecimiento estará en torno al 2-2,5%, y tiene que ver con una modernización del eje energético. Creo que hay un ciclo importante para el cobre, más que el que vimos entre 2003-2013”, puntualizó.
Cabe destacar que el cobre está por sobre US$ 4 la libra y para el ejecutivo, hacia adelante, estos valores no deberían cambiar.