BTG Pactual renueva su optimismo sobre Chile ante alza en el precio del cobre

22 febrero, 2021

Informe prevé que las acciones locales se beneficiarán de una mejor visibilidad por la recuperación económica.

En un informe enviado a sus clientes, BTG Pactual reafirmó su positiva mirada sobre el mercado chileno debido al alza en el precio del cobre y a los avances del proceso de vacunación contra la pandemia.

Respecto al primer punto, afirmó que “la combinación de un estímulo fiscal más fuerte, retiros de los fondos de pensiones, niveles de deuda/PIB relativamente bajos y el repunte de los precios del cobre, continúan do nuestro sesgo positivo sobre Chile: aumentamos nuestra exposición a Chile Desde 10% a 12%.

Diversos agentes del mercado han destacado el proceso de vacunación que lleva adelante el país.
BTG Pactual, indicó que “Chile ha tomado la delantera en la región y está en camino de vacunar a cerca del 80% de su población a mediados de año, liderando América Latina por un amplio margen”.

Al observar la región andina, enfatizaron que Chile cuenta con “una mejor logística para vacunar a su población, lo que debería ser un factor crucial para alcanzar la movilidad y actividad económica pre-Covid en el país”.

Con este escenario, esperan que “las acciones se beneficien de una mejor visibilidad ya que la recuperación económica cobrará fuerza en 2021, lo que, junto con el repunte de los precios del cobre, también debería respaldar una posible apreciación del peso chileno”.

Esto provocó que los inversionistas volvieran a apostar en acciones financieras, relacionadas a commodities, operadores de centros comerciales y el sector de utilities de la bolsa chilena.

Las reformas

De cara al debate sobre un eventual tercer retiro de recursos previsionales que está promoviendo un grupo de parlamentarios en el Congreso, en BTG Pactual consideraron que “una reforma de las pensiones es más urgente que nunca y esperamos ver un acuerdo sobre una nueva propuesta para marzo”.

Sobre las propuestas tributarias para eliminar algunos beneficios, estimaron que “es probable que estas propuestas y los posibles cambios, puedan debatirse y posiblemente aprobarse como parte de la legislación sobre el presupuesto de 2022”.

Nota publica en Diario Financiero el 22 de febrero de 2021. Descarga la nota aquí.