BTG Pactual ve fundamentos para una aceleración del consumo privado en la segunda parte del año

7 mayo, 2019

De acuerdo a las estimaciones de BTG Pactual, el consumo privado debería terminar creciendo en torno al 3,3% anual.

Por Lina Castañeda

El economista enumera una serie de fundamentos incorporados en el modelo de cálculo que relaciona el consumo personal con el ingreso laboral, los créditos de consumo y la confianza del consumidor.

El consumo privado pasó de una expansión interanual de 4,3% en el primer semestre de 2018, a un 3,8% en la segunda mitad del año, desaceleración que siguió el primer trimestre de este año.

Donde más se ve hoy la desaceleración es en los bienes durables debido a un menor ritmo en la venta de automóviles, dice Cruz, explicado por el importante aumento que habían tenido cuando se discutió la eventual restricción a los autos catalíticos. “Vimos un adelantamiento de las ventas, que se sumó a factores de oferta como una caída en los precios”, acota.

También se vio una desaceleración en el consumo de bienes no durables y en los servicios, dice.

Otro tema, de menor incidencia, es la baja del turismo argentino. Según cifras del Banco Central, las ventas de vestuario y de aparatos electrónicos con tarjetas de crédito de argentinos se llevó una parte de las ventas minoristas. En el peak de ingreso, el gasto total de los argentinos en 2017 fue del orden de US$ 1. 000 millones, y su importancia es baja frente a un consumo total de US$ 180. 000 millones, aduce el economista.

En la actualidad, los fundamentos del consumo muestran tendencias favorables, dice Cruz. Menciona la recuperación del mercado laboral que, en el último dato del INE, muestra un aumento gradual del empleo total, con 1,1% en 12 meses, luego de venir creciendo 0,5%.

Al mismo tiempo, los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones muestran un aumento de los cotizantes en torno a 3% y 3,5% en los últimos meses, dado el reciente fenómeno de la inmigración. Como los datos del INE no capturan bien ese fenómeno, probablemente la expansión del empleo esté entremedio de ambas cifras, comenta.

Por otro lado, las entidades bancarias reportan al Banco Central que están recibiendo una mayor demanda de créditos de consumo y que se han ido relajando las condiciones de oferta, lo que también apoyaría un repunte del consumo.

BTG Pactual proyecta que la economía crecerá 3,1% en 2019 y las cifras del primer trimestre aún no muestran un repunte en el consumo privado. Si este creciera solo un 2,5% en el año, restaría 0,5 puntos porcentuales a su proyección.

*Nota publicada por El Mercurio el 7 de mayo de 2019.