BTG Talks: Chile como protagonista

5 mayo, 2022

Esta edición de BTG Talks tuvo como invitados a René Araneda, director, productor y documentalista, y a Ignacio Walker, cinematógrafo y director, quienes conversaron acerca del documentalismo como factor de cambio.

La conversación fue moderada por el fundador de Ladera Sur, Martín del Río, quien también indagó en el posicionamiento de Chile como protagonista en riquezas naturales. Este tema, surgió a raíz del reciente documental de Netflix, “Our Great National Parks”, narrado por el expresidente de Estado Unidos, Barack Obama, y donde ambos invitados participaron en la producción y realización del capítulo sobre la patagonia chilena.

“Fui a Inglaterra y me junté con la directora de la serie y ahí me cuenta que hay un capítulo dedicado a Chile en una serie sobre parques nacionales (…) Y es algo de peso, estamos hablando de una serie de cinco capítulos que es para todo el mundo, que es de Netflix y que un capítulo entero está dedicado a Chile y los parques de la patagonia”, señaló René Araneda

Si bien la preproducción fue antes de la pandemia, la grabación se realizó durante la crisis sanitaria. Walker recuerda que fueron cuatro meses de grabación en condiciones complejas: “No solo estuvimos trabajando sin parar, sino que no tuvimos la oportunidad de socializar entre medio por el riesgo de que si nos contagiábamos se echaban a perder los meses que venían, entonces, fue muy difícil”.

Por otro lado, los invitados abordaron la importancia del trabajo en equipo para la realización óptima de un documental, donde René Araneda señaló: “Tienes un equipo que funciona, que sabe qué es lo que hay hacer y cómo hacerlo. Yo creo que el trabajo en equipo es clave.  Esto no es una persona que va y hace un documental, la cantidad de gente que  hay detrás es impactante”.

En cuanto al objetivo del documental, Araneda señaló que lo principal fue producir sensaciones en los espectadores: “Queremos hacer algo que quede, queremos que esto genere cambios pequeños. Yo creo que lo que más nos llena a todos es que la gente lo vea, se emocione, se enamore del animal y le guste el lugar, más que pensar en la visita turística”