BTG Talks: “Estados Unidos: la pandemia y el poder”

4 junio, 2020

Arturo Valenzuela, subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del Gobierno del Presidente Barack Obama (2009-2011), fue el invitado a la última edición de BTG Talks.

Junto al periodista y editor Juan Manuel Vial analizó los problemas sociales, la violencia en Estados Unidos vivida en estas últimas dos semanas y el efecto que puede producir en las elecciones presidenciales.

“El lunes pasado probablemente va a pasar a la historia como uno de los momentos más importantes en la gestión del presidente Trump”, señaló Arturo Valenzuela para referirse al efecto que provocó el asesinato del afroamericano George Floyd, en manos de la policía estadounidense, y que ha originado un sinnúmero de protestas en todo el país. Causando así un debilitamiento en el gobierno de Donald Trump y el que se incrementó, según el subsecretario, el haberse refugiado dentro de un búnker subterráneo al interior de la sede de gobierno de EE.UU.

Asimismo, la autoproclamación del presidente Trump como “Presidente de la Ley y Orden”, dio espacio para que Valenzuela diera una síntesis histórica de los últimos 80 años del país norteamericano, y permitir así comprender de mejor manera los cambios del país y la reciente efervescencia de su población, sobre todo la de origen extranjero.

Con respecto al panorama electoral en EE.UU, Arturo Valenzuela señaló: “el país ha cambiado, la población blanca ha ido disminuyendo (…) es un país diverso y si la gente puede ir a votar, se puede movilizar y expresar, sí hay una gran oportunidad de cambiar el gobierno. Eso sí, el gobierno está tomando medidas impresentables por tratar de restringir el voto de la gente”.

Valenzuela, profesor emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, también se refirió al panorama político actual de Chile. Fue enfático en señalar que es increíble que los chilenos no tengan identificación partidaria, y que es necesario que entiendan que no se deben desafiar las políticas ni a los políticos, sino que ser parte de ellas.

Ver BTG Talk aquí.