BTG Webinar: Inversiones de Impacto

14 mayo, 2021

Esta edición de BTG Webinar contó con la participación de Liliana Manns, directora de Comunidad de The ImPact, Matías Claro, gerente general de Grupo Prisma, y Michael Timmermann, Senior Member of the Private Capital Investment Team BTG Pactual, quienes conversaron sobre de los beneficios y desafíos de este tipo de inversiones.

Pero, ¿cómo surge el interés de invertir con impacto? Para el family office de Matías Claro es esencial invertir con sentido: “Queremos que nuestras inversiones vayan más allá de solo obtener rentabilidad. Cuando invertimos en empresas en Chile, queremos que eso vaya alineado con nuestros valores familiares. Ha sido súper gratificante, porque con todo el dilema de buscar rentabilidad, pero también alineado con los valores, hemos ido construyendo un portafolio que nos tiene felices”.

Buscarle un significado o una motivación a este tipo de inversión es la clave, como lo subrayó la directora de Comunidad de The ImPact: “Como primera acción, es empezar a identificar qué es lo que me motiva por hacer esto. Porque yo creo que sí es importante, cada vez más reflexionar como familia cuál es el aporte y propósito que quiero tener. Y yo creo que ese es el core de todo el camino que yo puedo empezar a hacer con mis inversiones. Tener objetivos claros”.

Ambos invitados consideraron que en Chile, al contrario de países más desarrollados -sobre todo los europeos-,le queda mucho camino por recorrer a este tipo de inversiones. Esto, teniendo como principal desafío “hacer un cambio cultural enorme, donde el riesgo y retorno son las variables de decisión, y que lo seguirán siendo, pero donde tenemos que incorporar esta otra variable de sentido. Tenemos que cambiar la forma de cómo pensamos las gestiones patrimoniales”, precisó Liliana Manns.

Como señaló el Senior Member of the Private Capital Investment Team BTG Pactual, acá no siempre hay riesgos evidentes, sino que hay que saber elegir: “Nosotros, lo que hacemos en BTG Pactual, es invertir en negocios que tengan impacto, pero porque creemos que sus fundamentales están ahí. Nosotros en Private Equity tenemos una máxima, que es no perder plata (…). Y vamos por los negocios que tienen este impacto”.

Por último, Matías Claro enfatizó su optimismo en este tipo de inversión: “Yo creo que de aquí a 15 años, van a ser mucho más amplias las opciones de dónde invertir. Y lo que uno espera como apoyador de esta área es que ojalá la tesis de inversión, que es igual o mayor rentabilidad con menor riesgo o volatilidad, sea lo que vamos a ver, porque al final, las empresas y las inversiones que están preocupadas de su comunidad son las que van a tener éxito en el futuro y no solo las que están preocupadas de la última línea en cada trimestre”.