“El mercado no cree que Evergrande caiga en un default absoluto”

30 septiembre, 2021

Revisa la entrevista a Brendan Ahern, director de Inversiones (CIO) de Krane Shares, cuyos vehículos son distribuidos en Chile por BTG Pactual.

Brendan Ahern es director de Inversiones (CIO) de Krane Shares, cuyos vehículos son distribuidos en Chile por BTG Pactual. El estadounidense visita frecuentemente China y tiene contacto con inversionistas locales, por lo que tiene una perspectiva privilegiada sobre la crisis de Evergrande.

En entrevista con DF aterriza la situación del gigante inmobiliario.

– Hay al menos tres salidas posibles para Evergrande: un default, un rescate del gobierno y una reestructuración de la deuda. ¿Cuál es el más probable?
– El mercado no cree que ocurra un default absoluto y tampoco que el gobierno se haga cargo de la empresa. El resultado más probable es una reestructuración de la deuda.
Los precios actuales de los bonos son de 25 centavos por dólar, lo que indica que es probable que extiendan los vencimientos de la deuda, recorten los pagos de intereses y los tenedores de bonos tengan que aceptar una quita, pero no obtendrán cero.

– ¿ Cómo sería ese proceso?
– Desafortunadamente no es que el tema de Evergrande simplemente se va a acabar, deben cumplir con US$ 700 millones en pagos de aquí a fines de enero. Por eso habrá una renegociación constante y eso será difícil de hacer.

– ¿ Y que está viendo el mercado?
– En China, ningún inversionista cree que Evergrande va a caer en default. La situación ha afectado de manera importante al sector de bienes raíces, pero esta semana se ha recuperado con bastante fuerza porque la gente está distinguiendo la situación particular del resto del sector.
Por ejemplo, otra inmobiliaria, Sunak, repuntó casi 15% en Hong Kong. Dijeron: “No estamos teniendo problemas, no somos Evegrande” y la acción se recuperó muy fuerte. Incluso, pagaron algunos bonos antes de tiempo solo para demostrar que están bien.

– Pero el impacto en los mercados fue bastante fuerte la semana pasada…
– Esta noticia se amplificó en los medios y faltó explicar algunas cosas. El lunes y el martes de la semana pasada, cuatro de los cinco mercados de valores más grandes de Asia -China, Corea del Sur, Japón y Taiwán estuvieron cerrados por feriado y Hong Kong fue el único de los cinco que estuvo abierto. Por eso, el lunes la rotación (una medida de liquidez) del mercado de Hong Kong fue solo el 83% del promedio de un año, y el martes solo del 70%. Muchos inversionistas dijeron: “Dios mío, HongKong se está hundiendo debido a Evergrande”, pero la realidad era que había muy poca liquidez en el mercado y por eso vimos ese movimiento exagerado el lunes y el martes. El miércoles Hong Kong estuvo cerrado por feriado. Entonces, fue como ver un accidente automovilístico en cámara lenta.
El jueves, cuando ya tuvimos a los cinco mercados abiertos, se recuperaron y ese elemento faltó explicarlo.

Lo que viene…

-¿ Qué efectos se pueden esperar en el mercado a causa de Evergrande?
– Vas a tener casos en los que tienes un préstamo o un bono vencido y volverá a aparecer en los titulares.
Pero lo más importante es que el Banco Popular de China declaró que quiere un mercado rio saludable y las autoridades políticas chinas van a presionar muy fuerte por una reestructuración, porque las consecuencias negativas de un default serían demasiado grandes.

Una medida interesante a observar del riesgo asociado a Evergrande es el CNH, la moneda extranjera de China. Su volatilidad se disparó la semana pasada pero ya ha vuelto a niveles normales, el mercado está diciendo: “OK, esta situación se va a manejar”. No digo que Evergrande va a estar lejos de los titulares, pero es poco probable que este sea un tipo Lehman o incluso Bear Stearn.

Entrevista publicada en DF, el 30 de septiembre de 2021.