El valor de los activos inmobiliarios post pandemia

16 abril, 2021

En este BTG Webinar, el equipo de activos inmobiliarios de BTG Pactual Asset Managemnet, realiza una completa revisión del mercado de renta comercial en Chile y del Fondo de Inversión BTG Pactual Renta Comercial.

Un nuevo webinar realizó el área de Asset Management de BTG Pactual Chile, el cual tuvo como invitado al director de empresas y ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas, Laurence Golborne, quien junto Pedro Ariztía, gerente de Activos Inmobiliarios de BTG Pactual Asset Management, y Diego Guzmán, analista sénior Retail, Consumo y Malls de BTG Pactual Asset Management, expresaron su optimismo para el mercado de renta inmobiliaria comercial en Chile y el buen desempeño del Fondo de Inversión BTG Pactual Renta Comercial.

El boom de consumo, debido a la inyección de liquidez en el país y la recuperación del mercado laboral, generó un repunte importante, tanto del ecommerce como de ventas físicas, de un 17%, en el sector comercial el cuarto trimestre de 2020, el que -según Diego Guzmán- mostró la resiliencia del sector y el buen panorama que se viene para este año. “La ocupación de este sector se ha mantenido aún bastante sana. Mantener las relaciones de largo plazo con los locatarios sí ha surtido efecto. Se da en una industria que sí tiene fundamentos sanos”, señaló el ejecutivo.

Sin embargo, el repunte del sector debe ir acompañado con una adaptación de los centros comerciales. Así lo afirmó Laurence Golborne: “Los centros comerciales van a pasar a ser showroom y van a estar más orientados a servicios y a entretenimientos que a ventas de productos específicos. La gente va a ir a conocer los productos ahí, pero probablemente los termine comprando a través de la web”.

La segunda parte del webinar estuvo centrada en dar a conocer el buen desempeño del Fondo de Renta Comercial de BTG Pactual Chile, posicionándolo como líder en el mercado. En tal sentido, Pedro Ariztía indicó que “este fondo, entre dividendo y amortización, el aportante recibe del orden sobre un 7% en UF”. De hecho, agregó que “la oportunidad de invertir en el fondo hoy es bastante única, por cuanto el descuento que uno encuentra acá para poder invertir en activos inmobiliarios reales, que es el subyacente en el que invierte el fondo, es relevante”.

Por último, se aprovechó la instancia para aseverar que el mercado de renta inmobiliario de oficinas en Santiago está en niveles sanos y con buena proyección para este año. “El mercado de oficinas de Santiago no solo es profundo en términos de m2 por habitante, sino que también es sano en términos de que hay muchos proyectos que el mercado espera y pocos metros por colocar que están vacantes en este minuto”, puntualizó el gerente de Activos Inmobiliarios de BTG Pactual Asset Management.