Energía: en búsqueda de un futuro sustentable

11 junio, 2020

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el CEO de Enel Chile, Paolo Pallotti fueron los protagonistas de este BTG Webinar.

Junto al Head de Investment Banking de BTG Pactual Chile, José Ignacio Zamorano, conversaron sobre la importancia del sector eléctrico y su dinamismo para el futuro del país.

La energía renovable juega un rol fundamental, sobre todo para cumplir la meta autoimpuesta por el Estado de ser carbono neutral al 2050. Ante este desafío, Paolo Pallotti, detalla que a través de Enel Green Power tienen como objetivo poner en marcha 5 plantas de energía renovable y lograr generar 2.000 MW hacia 2022. Esto, ya que Chile tiene un gran potencial para crear energía limpia, de norte a sur a través de plantas solares y eólicas.

Sostiene, sin embargo, que a pesar de su potencial, el proceso de aprobación para la construcción y puesta en marcha de las proyectos es un desafío: “En este momento el país necesita inversiones, necesita desarrollo, y claramente este tipo de plantas tiene más de US$100 millones de dólares de inversiones; además tiene un impacto sobre el trabajo local. (…) Hay algunos procesos que se necesitan mejorar, hay unos hitos burocráticos que paran la capacidad y velocidad de desarrollo y tiene que ver con los procesos de autorización”, manifiesta el CEO de Enel Chile.

Ante esto, el ministro de Energía enfatiza que “nos gustaría que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fuera más rápido y más predecible, pero yo creo que una vez que se obtienen los permisos seguimos teniendo trabas incluso después… hay instancias del aparato estatal que podrían hacer las cosas de alguna manera que facilitara más la inversión. Ahí hay un desafío que tiene que ver con uno más macro que está relacionado con la modernización de nuestro Estado”.

Aún así, hay un gran interés por inversionistas locales y extranjeros por invertir en energía renovable en Chile, el que va aumentando todos los años. “El primer trimestre de este año, tuvimos más proyectos ingresados al SEIA de energías renovables que todo el año pasado, estamos con cifra récord”, detalla el ministro Jobet.

Por su parte, el Head de Investment Banking de BTG Pactual Chile, quiso ahondar sobre lo que será el combustible del futuro -el hidrógeno-, que como señala, es “el elemento químico más simple y más abundante que da el universo; no por nada está de número uno en la tabla periódica. (…) La gran pregunta, es cuándo será económicamente factible transformar eso en realidad y que tengamos una matriz energética no solo a través del sol y del viento, sino a través del agua”.