Latam en la era post-pandemia

23 abril, 2021

Este BTG Webinar tuvo como invitados a Will Landers, Head de Latam Equities de BTG Pactual Asset Management y Francisco Mohr, gerente de Renta Fija de BTG Pactual Asset Management, quienes realizaron análisis del panorama de los mercados y oportunidades de inversión en la región.

A medida que las principales economías se están reactivando, el panorama Latinoamericano parece mejorar. Así lo manifestó Will Landers: “América Latina está bien posicionada para beneficiarse de la reactivación de la economía mundial, aunque algunos países de la región todavía están lidiando con la última ola de Covid”. Siendo Brasil, Chile, Perú y México los más favorecidos. “México es el mayor beneficiado de la recuperación de EE.UU.; el acuerdo de libre comercio USMCA ha sido eficaz para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países”, agregó el Head de Latam Equities de BTG Pactual Asset Management.

Asimismo, Landers ahondó en los sectores de la región que serán los más beneficiados, destacando así los valores de materias primas: mineral de hierro, cobre, pulpa de papel y agrícolas, entre otras. Incluyó además al sistema financiero, donde detalló: “Se encuentra en un terreno sólido, ya que los bancos de la mayoría de los países registran una sólida calidad en activos, al tiempo que cotizan a múltiplos atractivos dadas las preferencias de los inversores locales por otros sectores”. Por último, espera que los sectores asociados a la reapertura económica -viajes, comercio minorista tradicional, centros comerciales- se beneficien a medida que las economías locales comiencen a reabrirse.

Por otro lado, los ejecutivos también destacaron las oportunidades en tasas y monedas en los mercados emergentes de la región. Francisco Mohr, se refirió a esta inclinación: “Las curvas en Latam ya han seguido la misma tendencia, mostrando alzas en promedio de 110 bps en el plazo de 10Y, junto con un aumento en las expectativas de inflación implícitas en todas las curvas, en línea con lo que pasa con la curva americana. Esto ha llevado al mercado a incorporar en los precios ciclos alcistas relevantes en las economías Latam, lo que ya están haciendo atractivos los niveles para el carry en moneda local”.

Por último, y en base al fondo de deuda latinoamericana de BTG Pactual, el gerente de Renta Fija de BTG Pactual Asset Management, recomendó la deuda Corporativa High Yield: “Las empresas que tienen que reestructurar deuda ya han iniciado ese proceso o está implícito en el valor al que se transando sus bonos. Por eso nos parece que el High Yield, considerando el contexto que vive la región, tiene espacio para generar valor, pero hay que ser selectivos en el riesgo que se toma”, finalizó.