Pablo Cruz luego del IPOM: “Podríamos ver un alza de 25 puntos en la reunión de octubre y de 50 en la de diciembre, o de 50 y 50”

10 junio, 2021

El economista jefe de BTG Pactual Chile entregó su visión general de los datos entregados en el Ipom de junio en una entrevista en “Más que Números” de radio Infinita.

Si bien se espera un crecimiento para este año, Pablo Cruz ve más malas noticias que buenas. “El Banco Central fue bien jugado con el rango de proyección de crecimiento para este año. La mala noticia es que tenemos un menor crecimiento en el mediano plazo, para el 2022 y 2023, donde se corrige casi en un punto a la baja la proyección para ambos años. Y yo creo que una noticia aún más mala es que el crecimiento tendencial de la economía también se corrigió bastante a la baja, y eso sí que es un factor para preocuparse”, indicó.

En cuanto a la inflación, ante mayores presiones de demandas y costos, el economista jefe de BTG Pactual Chile coincidió con su corrección al alza, la que se justifica por las mayores medidas de estímulos tanto asociadas a transferencias fiscales como al tercer retiro de las AFP que se dieron entre el IPOM de marzo y ahora, inyectando en torno a un 12% del PIB por estímulos y traspasos directos a las personas.

Además, se debe considerar el escenario externo que -como detalla Cruz- “es benevolente, un precio del cobre que está en torno a US$ 4,5 la libra. Todo esto se conjuga con un escenario muy positivo para este año, pero que va a generar presiones inflacionarias. De hecho, el Central advierte que la inflación debiese llegar en torno a 4,4% a diciembre, muy por sobre lo que está actualmente implícito en la inflación”.

De esta manera, un alza en la tasa de interés es inminente. “Podríamos ver un alza de 25 puntos en la reunión de octubre y de 50 en la reunión de diciembre, o de 50 y 50, con una tasa final que podría estar entre 1,5 y 1,75, lo que es bastante más jugado de lo que teníamos”, señaló el ejecutivo de BTG Pactual Chile.

Por último, en cuanto al escenario político del país, Pablo Cruz ahondó en los highlights más relevantes que está considerando hoy el mercado. Uno es lo que suceda con la Convención Constitucional, donde -dijo- será clave lograr un acuerdo rápido y un buen diálogo entre sus miembros; y, por otro lado, la elección presidencial.

“Ahora, con respecto al punto fiscal, ciertamente el mercado está esperando movimientos tributarios. La magnitud depende del candidato presidencial que resulte electo y la forma en que se haga también la reforma tributaria”, finalizó el economista.