Wealth Management Inversiones Digitales

Nuevo semestre, nuevas oportunidades accionarias

Alex Fleiderman

Trader Corredora de Bolsa BTG Pactual

6 julio, 2023

Luego de un gran desempeño de la bolsa local durante 2022 y el primer semestre de este año (22.13% y 9.98%, respectivamente), creemos que el IPSA aún tiene bastante espacio para seguir subiendo.

¿Las razones? En términos de múltiplos, está transando con un P/U forward de 9.1x, que es 33% bajo el promedio de los últimos 10 años. El EV/EBITDA forward está en 6.6x, -5% con respecto al promedio de los últimos 10 años y, por último, la relación bolsa/libro está en 1.2x, -21% en comparación con el promedio de los últimos 10 años.

Por otro lado, hemos observado una disminución en el nivel de incertidumbre política, así como una reducción de los riesgos regulatorios en varios sectores. Además, estamos a punto de comenzar un ciclo de política monetaria más expansiva, ya que se espera que el Banco Central comience a bajar la tasa de política monetaria (TPM) en la reunión de este mes.

Nuestra cartera recomendada de julio para capturar esta oportunidad es la siguiente:

SQM: La tesis de inversión para SQM está respaldada por la transformación en la industria automotriz y el crecimiento operacional que está en camino de completar en Chile: la expansión de su línea de Li2CO3 de 180k TM/año y llegar a 210k TM para 2023, y el aumento en su capacidad de hidróxido de 21.5k TM/a 40k TM/a. Paralelamente, la construcción de la mina Mount Holland (50/50 con Wesfarmers CEF) en Australia entregará 50k MT de LiOH para el 2S24. Sin embargo, el negocio de SQM no depende exclusivamente del litio: mantiene una sólida demanda de yodo y está en proceso de ampliar su capacidad tanto en este producto como en nitratos. En cuanto al precio del litio, se espera que continúe al alza debido a una creciente demanda impulsada por la penetración y el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos; la eliminación gradual de los automóviles a combustión; fusiones y adquisiciones en la industria; y los retrasos en proyectos nuevos o existentes debido a temas políticos y ambientales.

Banco de Chile: Después de un 2022 con alta rentabilidad, las ganancias deberían continuar normalizándose a lo largo de 2023, particularmente a medida que los márgenes se ajusten a un menor nivel de inflación y tasas de interés. Aun así, el banco apunta a un ROE para todo el 2023 de alrededor de 20% -superior al de sus pares- lo cual está en línea con nuestra nueva estimación. El banco cuenta además con un cómodo ratio de cobertura y una sólida posición de capital (ratio de capital del 17,0% y CET1 del 12,8%), que aporta visibilidad y estabilidad a sus resultados.

Colbún: Esperamos que durante 2023 la compañía logre por segundo año consecutivo resultados récord. Se encuentra mejor posicionada para enfrentar la transición energética, con mucha caja disponible y muy bajo endeudamiento, lo que le permitiría tomar más deuda si quisiera. Además, se verá beneficiada por las mejores condiciones hidrológicas de este año, ya que un 40% de su capacidad proviene de esta tecnología. En nuestra opinión, la compañía está incluso más descontada que sus pares, lo cual no se justifica.

Enel Chile: Es la compañía más avanzada en la transición energética, pero aún queda por hacer. Su alto endeudamiento ha sido solucionado por lo que puede financiar un aumento de capacidad con mayor claridad. Esto le permitirá eventualmente disminuir compras de energía y balancear su portafolio y así mejorar su competitividad. Esperamos un proceso lento en esto, pero de acelerarlo tiene gran potencial de creación de valor que no está incorporado aún.

Parque Arauco: Recientemente revisamos nuestra tesis de inversión para la empresa y ajustamos nuestras proyecciones de ganancias al alza, incorporando los resultados del 1T23, algunos proyectos multifamiliares anunciados en los trimestres anteriores y supuestos macroeconómicos más conservadores (tasas de interés, ventas de comercio, entre otras métricas). En general, creemos que Parauco entregó sólidos estados financieros durante 2022 y el primer trimestre de 2023 (con un buen crecimiento en rentas) y está listo para hacerlo nuevamente en los próximos trimestres. Destacamos que las ventas en los centros comerciales han sido resistentes, logrando recuperarse del impacto del Covid-19, con rentas crecientes y tasas de vacancia a niveles históricos en todos los países donde opera. Parauco también cuenta con 86.000m2 de GLA en expansiones y greenfields, así como y 543.000m2 en bancos de terreno, mientras que la valuación se mantiene descontada vs. comparables en la región.

Alex Fleiderman, Trader Corredora de Bolsa BTG Pactual