Wealth Management Inversiones Digitales

¿Qué tan exacto es el pronóstico de la Fed?

John Fath

30 septiembre, 2020

Nuestra impresión es que la FED está tratando de convencer al mercado de que mantendrá los tipos de interés extremadamente bajos, más allá de lo que ha hecho nunca.

Hace unos días, conocimos la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener las tasas cerca de 0% hasta por lo menos 2023, que estimamos, en el camino equivocado. Sobre todo, si consideramos que en los últimos 20 años hemos subestimado la inflación el 90% de las veces en comparación con su objetivo.

Por lo tanto, esta nueva determinación, probablemente, no será diferente. Y, por cierto, mucho dependerá de una política fiscal clara y de que obtengamos otro paquete, cuyo tamaño e impacto en la economía son difíciles de predecir. Por consiguiente, existen varios factores que pueden afectar a este pronóstico.

Nuestra impresión es que la FED está tratando de convencer al mercado de que mantendrá los tipos de interés extremadamente bajos, más allá de lo que ha hecho nunca. Y en ciclos restrictivos pasados, a su favor, ha comenzado a fortalecerse antes de alcanzar esa meta del 2%. Entonces, siempre ha fallado en su objetivo.

No creemos que pueda hacerlo más fácil de lo que lo ha intentado en el pasado. ¿Por qué? Creemos que hay ramificaciones globales que están ocurriendo en el mundo de la economía que están reduciendo la inflación y, de hecho, están creando un entorno deflacionario. ¿Y el envejecimiento de la población? Lo vemos en Japón, en Europa, y ahora, básicamente se está infiltrando en Estados Unidos. Esto muestra que, por definición, a medida que la población envejece, la gente tiende a gastar menos y ahorrar más. Y esto no es bueno para la economía del país americano, que se basa en un 75% en el consumo.

En segundo lugar, un aspecto que ha producido la globalización: la tecnología está cada vez más entrelazada en nuestras vidas, lo que ha ido aumentando los costos. Las tabletas están reemplazando literalmente a los trabajadores y los operadores de las plantas de ensamblaje están siendo sustituidos por robots. Todo muestra que hay menos presión hacia arriba y más presión hacia abajo.

Además de esto, otro elemento que consideramos preocupante es la declaración en la prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, cuando mencionó que incluso considerarían endurecer la posición hasta llegar al menos al 2% y cambiar el porcentaje de inflación, junto con una tasa de desempleo inferior al 4%. Cabe señalar que solo hemos logrado ese objetivo el 10% de las veces en los últimos 40 años en la economía estadounidense, por lo que es una tarea difícil; es una economía “Ricitos de oro”: es impredecible sobre el viaje y cuándo comenzaremos a subir las tarifas.

Por otro lado, esta baja tasa de inflación evidentemente ha tenido un impacto en el mercado, y es algo que nos preocupa; si nos fijamos en el mercado de alto rendimiento, el mercado de crédito corporativo y las valoraciones, por ejemplo, el Nasdaq, son bastante inquietantes, en el sentido de que están muy ajustados, a pesar de las grietas de la economía.

Literalmente, podemos ver la economía y decir «mira, la industria de las aerolíneas se ve muy, muy débil, en comparación con el comercio minorista, o el complejo de tiendas departamentales parece extremadamente débil». También es preocupante el desempeño de CMBS, principalmente el residencial y comercial, donde parte de esto es impulsado por lo que llamamos “dinero barato”.

Otro elemento con el que los bancos centrales de todo el mundo han estado luchando es con la posibilidad de volverse negativo, como mencionó hace unos días el Banco Central de Inglaterra. Ahora, no creo que Estados Unidos lo haga; estimo que seguirán el camino de una mayor QE. Pero ciertamente están pensando en esto.

Esto demuestra que los bancos centrales han estado luchando y aumentando sus balances, y eso solo ha compensado la velocidad del dinero. Si nos remontamos a los últimos 14 años y observamos la velocidad del dinero, el M2 en particular cae como una piedra. En 2008, creo que subió a dos puntos, dos, y ahora ha bajado a casi uno; eso es esencialmente lo que están luchando los bancos centrales. Necesitan dinero para moverse cada vez más rápido, y no pueden.

Entonces, para compensarlo, han inflado los balances. Pero, lamentablemente, inflar los balances y crear toda esta liquidez ha provocado que la economía real ingrese a los mercados financieros. Y eso es algo de lo que la FED debería preocuparse, porque lo último que necesitamos es otra burbuja de las puntocom.

John Fath,
Manager Partner and CIO of US Rates Fund de BTG Pactual.

Canal de denuncias



Canal de denuncias de delitos de la ley 20.393. Grupo BTG Pactual Chile se obliga a respetar en todo momento los derechos fundamentales de los denunciados y denunciantes. Para mayor información sobre el tratamiento de las denuncias recibidas, consulte aquí.