Wealth Management Inversiones Digitales

Tertulias en Puerto Varas: Cristián Warnken y Eric Goles conversan sobre la belleza en las matemáticas

31 mayo, 2024

Más de 200 puertovarinos se congregaron en el hotel Bellavista para participar en una conversación abierta y gratuita, en la que el escritor y comunicador Cristián Warnken entrevistó al matemático y también escritor Eric Goles, sobre el concepto de belleza en las matemáticas.

El evento, denominado Tertulias, fue organizado por Refracciones de BTG Pactual, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Ambos intelectuales discutieron sobre la precisión de los números y la belleza de lo concreto y directo en las matemáticas. “La belleza de las matemáticas reside en que va directo al punto. No divaga, no se va por las ramas, son demostraciones breves”, afirmó Goles.

La conversación también exploró otra de las pasiones de Goles, el ajedrez, y su interrelación con las matemáticas. Goles describió el ajedrez como una forma parcial de hacer matemáticas. “La matemática es un ajedrez tan complejo, con tantas reglas, que lo que emerge puede ser para bien o para mal. En el ajedrez, aunque sea pequeño, no podemos predecir lo que ocurrirá en el juego, lo mismo sucede con las matemáticas; por muchas ecuaciones que tengamos, algo siempre se nos escapa de las manos”, explicó.

Warnken también destacó el rápido avance en el desarrollo de la inteligencia artificial. Goles, sin ser apocalíptico, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que los programas lleguen a tener conciencia y libertad. “La pregunta fundamental es ¿cuándo podríamos acercarnos a un programa que tenga esa independencia? Y ahí la respuesta es complicada, porque avanzamos tan rápido que es posible que cada vez ganemos más terreno y los programas parezcan ser independientes. Eso sí me preocupa”, advirtió.

El encuentro en Puerto Varas es el tercero de Tertulias, una serie que este verano cautivó a más de 400 vecinos y veraneantes de Zapallar, en la Región de Valparaíso. Este espacio busca reunir a expertos de diversas disciplinas para reflexionar sobre temas relevantes, esto como parte del compromiso de BTG Pactual de aportar a la comunidad mediante contenido valioso que inspire nuevas conversaciones y análisis, yendo más allá del ámbito económico y financiero.