Weekly FX Market Recap

22 enero, 2021

El peso chileno se fortalece $8,5, ubicándose entre las monedas emergentes de mejor desempeño, en una semana en la que los mercados a nivel global finalizaron con retornos mixtos, impulsados por un lado por el positivo reporte de resultados en EEUU, mientras que el avance del coronavirus genera preocupación entre las autoridades e inversionistas.

El principal evento de la semana fue el cambio de mando en EEUU, con Joe Biden revirtiendo desde el primer día algunas de las políticas clave de Trump.

La temporada de resultados iniciada la semana anterior ya cuenta con 68 compañías del S&P 500 que han reportado, con sólidos resultados hasta el momento, sorprendiendo positivamente a los inversionistas, con las utilidades un 28% por sobre el conceso de mercado, lo que ha impulsado al S&P, alcanzando nuevamente máximos históricos el día jueves. Mientras que un día antes se daba inicio a la administración de Joe Biden, quien comenzó su gobierno con una serie de órdenes ejecutivas que revertían medidas clave impulsadas por Trump, las que incluyen la reincorporación de EEUU al Acuerdo de Paris, a la OMS y la detención en la construcción del muro.

Por otro lado, la incertidumbre con respecto a la evolución del coronavirus va en aumento, con la distribución de las vacunas de Pfizer desacelerándose. Boris Johnson señaló que el lockdown impuesto actualmente podría mantenerse hasta el verano, luego que el Reino Unido alcanzara un nuevo peak en cuanto a muertes a causa del coronavirus. Mientras que en EEUU Joe Biden advirtió sobre la posibilidad de tener hasta 100 mil muertes durante el próximo mes, con Anthony Fauci retornando a su puesto de liderazgo en el control de la pandemia, cargo que había sido revocado por la administración de Trump.

El CLP se apreció $8,5 en la semana, cerrando en $727, desacoplándose de sus pares emergentes, con el cobre positivo y el dólar depreciándose un 0,6%. El Ministerio de Hacienda se mantuvo ausente nuevamente, con lo que lleva acumulado un total de US$300 mm durante este mes, de un total de US$2.000 mm que tiene como límite.

El peso tuvo una semana de bastante volatilidad, comenzando los primeros días transando en el rango de $730 – $740, para luego conseguir romper este soporte durante el miércoles, impulsado por el optimismo en los mercados, llegando hasta un mínimo de $710,55 el jueves. El peso cierra la semana transando en el rango de $ 720 – 730, cerrando con un tono más negativo, depreciándose más de $9 el viernes, en un movimiento en línea con sus pares de la región, cerrando en $720.

Técnicamente, para la próxima semana la principal resistencia se ubicará en $730 y en caso de romperla podría ir a buscar los $740. Mientras que a la baja los principales soportes se encuentran en $725 y luego un soporte más importante en $720, que en caso de romper iría a buscar los $710.