
Impacto del tercer retiro en la economía
En este BTG Podcast, Catalina Edwards conversó con Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual Chile, sobre los efectos de un tercer retiro. Aumenta la inflación pero se mantiene la proyección de crecimiento.
Hace 4 años
Recuperación económica pese a restricciones sanitarias
A pesar del endurecimiento de las cuarentenas, se mantiene una proyección de crecimiento económico para Chile cercana al 7% en 2021. Esto se explica por una economía que ya recuperó niveles precrisis, un fuerte impulso externo y un alto precio del cobre, además del efecto de los retiros de fondos previsionales.
El avance del proceso de vacunación también juega un rol clave, aunque su desaceleración genera alerta. El consumo de bienes podría predominar en el primer semestre, mientras que en el segundo tomaría fuerza el consumo de servicios gracias a la mayor movilidad.
Tercer retiro: crecimiento, inflación y desigualdad
El eventual tercer retiro de fondos previsionales aportaría a corto plazo más crecimiento (0,6% del PIB) e inflación (hasta 3,3% anual). Sin embargo, tendría menor impacto que los anteriores, dado que los beneficiarios ahora serían principalmente los de mayores ingresos, con una mayor propensión al ahorro.
El retiro también generaría desequilibrios políticos e institucionales. La tensión entre el Congreso y el Ejecutivo, sumada a amenazas de desorden social, podría frenar la inversión y deteriorar la confianza en las reglas del juego, afectando el crecimiento futuro.
Riesgos para la política monetaria
La posibilidad de que el tercer retiro impulse un mayor consumo podría obligar al Banco Central a adelantar el alza de tasas de interés. Si el gasto de los hogares se acelera, las presiones inflacionarias podrían intensificarse en el segundo semestre de 2021.
Existen más de 30.000 millones de dólares ahorrados tras los retiros anteriores, lo que equivale al 10% del PIB. Si estos recursos se gastan rápidamente, la autoridad monetaria podría tener que actuar antes de lo previsto para controlar el sobrecalentamiento.