Inicio Contenido BTG Podcast Nearshoring: la nueva tendencia de comercio exterior que llega a Latam

Nearshoring: la nueva tendencia de comercio exterior que llega a Latam

Hace 2 años

El Asset Day y el panorama económico en Chile

El Asset Day de BTG Actual en Chile reunió a destacados expertos de la industria financiera latinoamericana para analizar tendencias de inversión. Gordon Lee, jefe de research de BTG Pactual México, destacó un clima más optimista en Chile en comparación con años anteriores, con menor preocupación por escenarios políticos adversos.

Pese a que el contexto económico sigue siendo desafiante, la percepción general muestra mayor confianza. Lee comparó esta evolución con la experiencia de México, donde también se superaron momentos de incertidumbre inicial para dar paso a un ambiente más propicio para las inversiones.

Nearshoring: definición y sectores beneficiados

El nearshoring, entendido como la reducción de la dependencia productiva de China mediante la diversificación de plantas hacia regiones cercanas a los mercados de destino, ha ganado protagonismo desde la pandemia. Bajo esta visión amplia, México ha sido uno de los principales beneficiados por su ubicación estratégica y décadas de apertura comercial.

Entre las industrias mexicanas que más han crecido por este fenómeno están la automotriz —con grandes inversiones de Tesla, BMW, Kia y otros—, la aeroespacial, la electrónica, los plásticos, el equipamiento médico y la fabricación de muebles. En particular, la transición hacia la producción de vehículos eléctricos ha reforzado el papel de México como centro manufacturero global.

Impacto regional y proyección a largo plazo

Aunque México concentra la mayor parte de las ventajas del nearshoring en América Latina, otros países podrían recibir beneficios indirectos. Centroamérica, Chile y Colombia, por sus acuerdos comerciales con EE. UU., tienen oportunidades en el suministro de insumos estratégicos, como el litio para baterías.

Sin embargo, Lee subraya que la escala industrial y el ecosistema productivo son claves para capturar estas oportunidades. México, con décadas de experiencia exportadora y manufacturera, posee una ventaja difícil de replicar en el corto plazo, lo que limitaría el impacto en otras economías de la región, aunque éstas sí podrían integrarse como proveedores.

Otros BTG Podcast

Filantropía y grandes patrimonios

Isabel Allendes, Directora BTG Pactual Wealth Management

Hace 1 semana

Renta fija más simple con el ETF de BTG Pactual

Joaquín López, Portfolio Manager BTG Pactual Asset Management

Hace 4 semanas

Cómo afecta la guerra comercial a los mercados

Hernán Martin, Gerente General BTG Pactual Asset Management

Hace 2 meses

Reforma de pensiones y su impacto en el mercado de capitales

Cecilia Cifuentes, Directora BTG Pactual.

Hace 2 meses

Cómo invertir en tiempos volátiles

José Antonio Rollán, Co-head de Inversiones Digitales en BTG Pactual

Hace 3 meses

Deuda privada en el nuevo ciclo de tasas

José Miguel Correa, Head de Activos Alternativos BTG Pactual Asset Management

Hace 3 meses

Claves para entender e invertir en el convulsionado contexto actual

Mauricio Cañas, director de Estrategia BTG Pactual Wealth Management

Hace 4 meses

Chile frente al reordenamiento del comercio mundial

Pablo Cruz, Economista Jefe BTG Pactual

Hace 6 meses

Oro en precios históricos y futuro del cobre

César Pérez Novoa, Head de Equity Research BTG Pactual

Hace 8 meses

Las claves del M&A para 2025

José Ignacio Zamorano, Head de Investment Banking BTG Pactual

Hace 10 meses

Bolsa local y elecciones en EE.UU.

Hugo Rubio, Gerente General de la Corredora de Bolsa de BTG Pactual

Hace 12 meses

Acciones chilenas en el contexto electoral

Pablo Bello, Gerente de Renta Variable BTG Pactual Asset Management

Hace 1 año

Multifamily Office: expandiendo fronteras y agregando valor

Alberto Silva, Head Multifamily Office BTG Pactual Wealth Management

Hace 1 año

ESG: otra forma de hacer negocios

Sofía Duralde, responsable ESG BTG Pactual

Hace 1 año

Inversiones digitales y salud financiera

Jose Antonio Rollán, Co-head Inversiones Digitales BTG Pactual

Hace 1 año

Estrategia de diversificación global

Will Landers, Head Third Party Distribution BTG Pactual

Hace 1 año