
Ante nueva baja de tasas, Deuda Estratégica mantiene su atractivo
Hace 4 semanas

El escenario económico local sigue marcado por una alta volatilidad, impulsada por factores políticos y económicos globales, como la escalada de tarifas en EE.UU., las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas, que influyen en las tasas de referencia en dólares. A nivel local, los movimientos en las encuestas presidenciales hacia posiciones más extremas, junto con datos económicos moderados —con crecimientos levemente superiores al 2,25% y una inflación controlada en torno al 3% en el horizonte de política—, también han tenido impacto en los mercados. Las tasas locales no han estado ajenas a este contexto, registrando retornos afectados por la inflación negativa de junio, lo que generó una pausa momentánea en los flujos positivos que se venían observando desde hace varios meses. No obstante, esperamos que estos inflows se retomen en el corto plazo en búsqueda de las mayores tasas de devengo que entrega el incremento de la duración.
Ayer se dio inicio a la segunda parte del ciclo de recortes de TPM que partió en 2023 y se extendió por todo el año 2024. En ese contexto, el mercado espera que la TPM se ubique entre un 4 y 4,25% en un periodo de 12 meses lo que lleva a los inversionistas a buscar nuevas alternativas para continuar obteniendo retornos atractivos, tarea que se hace cada vez más difícil en comparación con años anteriores.
Si bien las tasas en la renta fija tradicional se ajustan a la baja, en el mundo privado todavía es posible encontrar alternativas con atractivos perfiles de retorno y riesgo, dadas las dinámicas de los financistas tradicionales y la estrechez de financiamiento en ciertos sectores de la economía.
Lo anterior ha permitido a fondos como BTG Pactual Deuda Estratégica continua teniendo un pipeline de oportunidades privadas atractivas, con un perfil de riesgo y liquidez adecuado que han permitido obtener retornos estables mes a mes desde su inicio, sin un solo mes de retorno negativo.
Mezclando activos privados y públicos, Deuda Estratégica combina las mejores ideas de crédito de BTG Pactual Asset Management en un vehículo con mandato amplio y flexible, el cual le permite capitalizar múltiples oportunidades sin perder la liquidez, atributo altamente deseado por los inversionistas.
A un año de su lanzamiento (julio 2024), BTG Pactual Deuda Estratégica, continúa captando el interés de los inversionistas, llegando a USD 57 MM en activos y obteniendo un retorno de 8.1% acumulado al cierre de junio desde su inicio, lo que representa un spread sobre la TIP 3089 de 301 puntos base (anualizado).