
Draghi meets Keynes in China
Hace 11 meses

El PBoC (Banco Popular de China) celebró una conferencia de prensa en conjunto con la NFRA (Administración Nacional de Regulación Financiera) y la CSRC (Comisión Reguladora de Valores de China). Los responsables de las políticas anunciaron una serie de nuevas medidas de flexibilización monetaria que, en conjunto, superaron las expectativas del mercado. Los puntos principales incluyen la reducción de la tasa de recompra inversa (REPO) a 7 días y recortes de la tasa de requerimiento de encaje a los bancos, así como la reducción de las tasas de hipotecas vigentes. La reacción inicial del mercado fue positiva, con el rendimiento de los bonos a 10 años de China cayendo al 2% por primera vez en la historia y acumulando el mercado accionario su mejor semana desde el año 2008.
Un semblante del punto crítico que señala Mario Draghi el 2012, con su “whatever it takes “ para salvar el Euro, y a la Unión Europea. Y como en China, muchas veces es difícil distinguir que parte del canal financiero es en verdad impulso desde el canal fiscal, las sombras de Keynes aparecen para buscar una solución a los problemas en este país.
Aunque ninguna de las medidas fue una sorpresa para el mercado, reunir estas medidas tan esperadas y entregarlas en una conferencia de prensa genera la esperanza de que la comunicación de políticas se esté moviendo hacia una mayor claridad y transparencia, algo que siempre se ha criticado a las autoridades del país con relación al resto de las economías. Y si bien este paquete difícilmente se considera una medida radical, es ciertamente un paso clave en la dirección correcta. También creemos que envía una señal positiva de que el gobierno está dispuesto a hacer más si es necesario, y ya conocemos donde se ubica el umbral de dolor para aceptar que se necesita cambiar el rumbo y ayudar a reimpulsar a los mercados.
Si este impulso positivo al sentimiento del mercado es sostenible, y si estas medidas impulsarán el crecimiento de la demanda interna de manera estructural, consideramos que dependerá de las medidas de seguimiento, especialmente de una manera coordinada con el canal fiscal. El anuncio del jueves de la emisión de bonos especiales del gobierno para apoyar el consumo y el sector inmobiliario claramente ayudan a sostener la tesis anterior.
Un resumen de las medidas anunciadas el martes:
– Reducción de 20 puntos básicos en la tasa de recompra inversa a 7 días. El PBoC recortó la tasa de recompra inversa a 7 días, su nueva medida preferida de tasa de política, en 20 puntos básicos. Cabe destacar que la tasa de recompra inversa a 7 días se redujo en 10 puntos básicos a principios de julio, seguida por una reducción de 10 puntos básicos en la tasa de recompra inversa a 14 días a principios de esta semana. Según las estimaciones del PBoC, la reducción de hoy se traduciría en una reducción de alrededor de 30 puntos básicos en el MLF (Facilidad de Préstamo a Mediano Plazo) y de alrededor de 20-25 puntos básicos en el LPR (Tasa Preferencial de Préstamo).
– Reducción de 50 puntos básicos en el RRR. El gobernador Pan también anunció que el RRR se reducirá en 50 puntos básicos, su primera reducción desde febrero de 2024, cuando la tasa también se redujo en 50 puntos básicos.
Otras medidas para apoyar el mercado inmobiliario incluyen una reducción del ratio mínimo de pago inicial al 15% para compradores de segunda vivienda, desde el 25% previamente.
Financiamiento adicional para la compra de acciones. También se discutieron medidas de apoyo específicas para el mercado. Los responsables de las políticas anunciaron que los fondos y corredores de bolsa podrán pedir dinero prestado al banco central para comprar acciones. El apoyo inicial de liquidez será de 500 mil millones de RMB, según el PBoC. También habrá planes para establecer canales especiales de refinanciamiento para empresas públicas para recompras de acciones. Además, China está estudiando la creación de un fondo de estabilización de acciones, dijo el gobernador Pan en respuesta a una pregunta después de la sesión informativa.
Facilitación adicional de reducción de inventario de viviendas para gobiernos locales. El PBoC también anunció que ampliaría una herramienta de refinanciamiento que facilita a los gobiernos locales la compra de viviendas no vendidas como vivienda pública. El PBoC anunció que respaldaría completamente el programa de refinanciamiento, en lugar de financiar el 60% previamente, según el gobernador Pan. Solo el 4% del programa de refinanciamiento de 300 mil millones de RMB se había utilizado a finales de junio. Según el PBoC, un recorte de esta magnitud liberaría liquidez a mediano y largo plazo por un valor de 1 billón de RMB. Además, el gobernador Pan también mencionó que el banco central está listo para reducir aún más el RRR en otros 25 o 50 puntos básicos para finales de año, dependiendo de los desarrollos económicos.
Medidas para apoyar a los compradores de viviendas. El PBoC reducirá las tasas hipotecarias vigentes en un promedio de 50 puntos básicos, lo que reduciría la brecha de tasas entre las hipotecas vigentes y las nuevas. Esto podría potencialmente reducir los pagos anticipados de hipotecas y liberar efectivo adicional para los consumidores. La medida ahorrará alrededor de 150 mil millones de RMB para 50 millones de hogares al año, según Pan.
A las medidas descritas anteriormente, se suman los planes de soporte por parte del Ministerio de Finanzas de emitir dos billones de yuanes en bonos especiales de gobierno a largo plazo en los siguientes pilares:
Se emitiría un billón de yuanes con el fin de estimular el consumo y las preocupaciones con respecto a la dificultad que ha reflejado el país con respecto la recuperación económica posterior al evento de la pandemia. Los recursos serían utilizados, en parte, para incrementar subsidios para el comercio y renovación de bienes de consumo, modernización de equipos comerciales a gran escala, y proveer pensiones equivalentes a 800 yuanes mensuales por hijo a todos los hogares que poseen dos o más hijos, excluyendo el primero.
Adicionalmente, se emitiría de forma separada un billón de yuanes en bonos especiales del gobierno con el fin de dar soporte a los gobiernos locales a enfrentar a problemas de deuda financiera.
Sincronización de políticas monetarias y fiscales que surgen en un contexto clave a nivel de mercados, considerando que datos de actividad económica siguen reflejando una realidad que podrían generar riesgos para alcanzar el objetivo de crecimiento para el presente año (alrededor del 5%) y que llama a la urgencia de mayor acción de las autoridades chinas. Por otra parte, el recorte más fuerte de lo esperado por parte de la Fed que ha generado la fortaleza del yuan chino generando un buen momento y un espacio de mayor holgura para tomar agresividad en medidas de soporte monetario y de emisiones por parte del gobierno. Finalmente, y que es de conocer, autoridades chinas emiten esta batería de medidas que animan al mercado ad-portas del aniversario 75 de la fundación de la República Popular de China.