Un enero histórico impulsado por la inversión y el “rally” de los commodities
Hace 1 hora
El S&P/CLX IPSA inició 2026 con un impulso notable, acumulando una ganancia mensual del 8,9% en enero, equivalente a un alza del 12,7% en dólares. Este avance estuvo liderado por el desempeño de centros comerciales, empresas de ingeniería y construcción, y bancos medianos.
Este comportamiento refleja el optimismo creciente hacia la administración promercado del futuro presidente, José Antonio Kast, que ha elevado las expectativas sobre una mejora en la confianza del consumidor y un repunte en la confianza empresarial; esto ha abierto paso a un ciclo de inversión más amplio, evidenciado en las fuertes alzas bursátiles del sector constructor.
El índice también se benefició, de manera directa e indirecta, de un aumento del 4,9% en los precios spot del cobre en la BML y de una subida del 30%-50% en los precios del litio durante enero. La variación en el rango responde a diferencias en los tipos de compuestos químicos y está respaldada por la eliminación progresiva de las devoluciones de impuestos a la exportación de baterías en China, lo que ha incentivado la demanda global por hidróxido.
En el ámbito macroeconómico, la tasa de desempleo de Chile en diciembre de 2025 se ubicó en un 8%, cifra mejor a lo esperado. Las ventas minoristas crecieron un 4,5%, mientras que la producción industrial se contrajo un 1,9%, ambas cifras por debajo de las estimaciones de mercado. No obstante, el crecimiento del PIB de 1,7% en diciembre sugiere una expansión anual probable del 2,3% para 2025.
Al inicio del año, las empresas han comenzado a aumentar sus gastos de capital y requerimientos de financiamiento, enfocándose en segmentos previamente limitados por barreras regulatorias o resistencias políticas. Aunque nuestro equipo macroeconómico proyecta un crecimiento del 2,5% para Chile en 2026, creando un escenario favorable para la renta variable, identificamos riesgos al alza vinculados a un posible despegue más amplio de la inversión en un contexto de fuerte demanda de materias primas, favoreciendo así las ventajas competitivas del país.
LATAM Airlines: transportó 87,4 millones de pasajeros en 2025 (+6,6% vs 2024), con un crecimiento de 7,6% en diciembre. Su capacidad consolidada creció 10,9%, impulsada por operaciones internacionales. El factor de ocupación alcanzó 84,5% y se inauguraron 10 nuevas rutas. Consolidando a LATAM como la empresa de transporte más relevante en la región.
FALABELLA: El plan de inversiones para 2026 presentado por Falabella de US$900 millones, representa un 40% más que el de 2025. Se destinará a remodelación y ampliación de tiendas, tecnología y 17 nuevos locales en la región (Falabella, Tottus y Sodimac). La estrategia fortalece su ecosistema omnicanal en sus mercados de operación.
SQM: La fusión entre SQM y la unidad de litio de Codelco fue totalmente formalizada tras el rechazo de la Corte Suprema al recurso de Tianqi, última condición judicial para la transacción. La nueva sociedad: NovaAndino Litio, operará en el Salar de Atacama hasta 2060, permitiendo expandir la producción en línea con la política estatal para el sector.
SANTANDER: Santander Chile presentó buenos resultados en 4T25, manteniendo un ROE superior al 20% por séptimo trimestre consecutivo. El desempeño se sustentó en mejoras continuas en eficiencia operativa, aumento en los ingresos por comisiones y un margen neto por intereses. La guía gerencial para 2026 establece un ROE de 22-24%, con perspectivas positivas.
ITAÚ: Las filiales de Itaú en Colombia y Panamá acordaron ceder activos y pasivos de la banca minorista a Banco de Bogotá y Banco de Bogotá Panamá, respectivamente. Esto implica transferir 267.000 clientes, con aproximadamente COP$6,5 billones en créditos y COP$4,1 billones en depósitos. Este acuerdo forma parte del ajuste estratégico de Itaú en Colombia.