
Los detalles del acuerdo entre SQM y Codelco
Hace 1 año

Hoy en la mañana SQM y CODELCO, firmaron el tan esperado acuerdo de asociación en el Salar de Atacama (ratificando un acuerdo preliminar forjado entre ambas firmas en diciembre), mediante el cual contractualmente las partes procederán a formar su joint venture a partir de las propiedades que la agencia estatal de desarrollo Corfo posee en el Salar de Atacama a través de la fusión por incorporación de la filial de Codelco, Minera Tarar SpA, a la filial de SQM, SQM Salar. El acuerdo sella todos los documentos requeridos para completar la transacción, incluyendo el acuerdo de accionistas, el acuerdo de venta/comercialización, licencias de operación para el desarrollo minero y producción de litio, potasio y otros productos, transferencia de activos (incluyendo derechos de propiedad industrial e intelectual), acuerdo de compra de las propiedades de SQM en el Salar de Maricunga, estatutos, entre otra documentación.
Como el mercado esperaba la finalización del acuerdo con Codelco, los inversionistas recibieron bien el acuerdo, ya que las negociaciones (junto con los anémicos precios del litio) han sido un inconveniente para el desempeño del precio de las acciones. Aunque SQM ya había proporcionado orientaciones operativas y de producción, creemos que el acuerdo (aparte de los proyectos ya autorizados) allana el camino para una futura expansión en Chile, descomprimiendo el riesgo político para el productor número 1 del mundo.
Sin embargo, observamos que aún existen algunos obstáculos legales que deben ser despejados antes del período de implementación, e incluyen:
- La autorización antimonopolio en Chile y en el extranjero (asumiendo medidas de mitigación extranjeras aceptables), que dada la cuota de mercado global de las partes involucradas probablemente requerirá la revisión de varios países, incluyendo Japón, Corea del Sur y China.
- Que se complete el proceso de consulta previa con las comunidades cercanas de Atacama.
- Que se rechace la solicitud presentada por el accionista Inversiones TLC (Tianqi) ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF), señalando que esto se relaciona con la interpretación de Tianqi de que la transacción SQM-Codelco debe ser aprobada en junta de accionistas con dos tercios de los votos. Como se comentó en los medios, Tianqi (22% propietario en SQM), alega que la empresa no reveló términos clave durante las negociaciones e insinuó una potencial acción legal.
El acuerdo también establece como condición que el Joint Venture y la Corfo celebren los contratos de aumento en la cuota autorizada de litio que el Joint Venture puede extraer en el Salar entre 2025-30, y establecer el derecho a explotar litio del Salar en 2031-60.
Por último, los socios estiman que el cierre de la transacción podrá alcanzarse durante el primer semestre del año 2025.