Inicio Contenido BTG Podcast Escenario local y riesgo en el horizonte

Escenario local y riesgo en el horizonte

En este BTG Podcast, Catalina Edwards analiza junto a Hernán Martin, gerente general de BTG Pactual Asset Management, el mercado local de acciones, de renta fija y las perspectivas de crecimiento para el país en el mediano plazo.

Hace 4 años

Coyuntura económica y factores de incertidumbre

Durante el último año y medio, los mismos temas continúan dominando la agenda económica: pandemia, política y elecciones. Aunque la vacunación y el contexto fiscal han sido positivos, persiste una incertidumbre estructural que afecta los mercados.

La inestabilidad política, la nueva constitución y una elección presidencial simultánea generan un clima de riesgo. Esto ha impactado negativamente las valorizaciones y frenado decisiones de inversión en el país.

Riesgos fiscales y efectos en las tasas

Chile pasó de tener fortalezas fiscales a enfrentar un deterioro en su deuda pública, con un déficit mensual alto por el IFE universal. Las medidas fiscales extraordinarias han sido necesarias, pero no sostenibles a largo plazo.

El país ya no se diferencia por su rigurosidad fiscal o tasas bajas, lo que limita su atractivo para invertir. Si las tasas siguen subiendo sin crecimiento, se tensiona el sistema financiero y se encarece el crédito, afectando consumo y vivienda.

Perspectivas de inversión y escenarios futuros

El mercado enfrenta alta volatilidad y falta de estímulos claros para subir, con tasas que podrían continuar al alza si no hay señales claras de crecimiento. La inversión se frena en espera de mayor claridad política y económica.

Los escenarios proyectados van desde una resolución positiva del conflicto político hasta un contexto adverso con más inflación y tasas altas. En todos los casos, el crecimiento sigue ausente del debate central, lo que preocupa a los analistas.

Otros BTG Podcast

Cómo afecta la guerra comercial a los mercados

Hernán Martin, Gerente General BTG Pactual Asset Management

Hace 1 semana

Reforma de pensiones y su impacto en el mercado de capitales

Cecilia Cifuentes, Directora BTG Pactual.

Hace 3 semanas

Cómo invertir en tiempos volátiles

José Antonio Rollán, Co-head de Inversiones Digitales en BTG Pactual

Hace 1 mes